Dos versiones de una misma cancion.

"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo"
Pastinaca
Sumo hacedor

Re: Dos versiones de una misma cancion.

Mensaje#51 » Dom Sep 04, 2016 3:41 pm

De hecho, y cito de memoria, Paul McCartney dijo que esta canción era el mejor tema lento de toda la puta historia del pop/rock. Y no sé si lo dijo (esto tengo que buscarlo) antes de que Nilsson la lanzara a la fama.

Cagüen thor

Mensaje#52 » Dom Sep 04, 2016 4:44 pm

No sabía de la existencia de Badfinger....veo que fueron la pera. Voy a oír canciones del grupo. Cierto que la versión segunda está más elaborada vocalmente, pero todos los valores del tema están ya en el original. Es un tema con una fuerza de bajo tremenda y ahí está en su integridad. Dos de sus componentes se suicidaron. Y efectivamente Paul McCarney y George Harrison, según leo en wiki los tenían en alta estima.

Después de oír canciones, confieso que lo mío no es el pop. :sorry:
Fósil mordedor, poco ladrador.

Cagüen thor

Mensaje#53 » Dom Sep 04, 2016 5:10 pm

Pongo estas dos versiones de "Penelope". La de Serrat y la que me quitó el hipo....la de Miguel Rios.

Penélope fue compuesta por Augusto Algueró. El tema tiene tres cambios de tonalidad. Abundan los acordes de cuarta suspendida, acordes típicos de la música modal y de moda en el jazz de la época. Parece que Ríos vio esto y abordó el tema como un rock. Creo que Ríos acierta y Serrat se equivoca con esa falta de ritmo, o mejor dicho, con ese ritmo de "bôite" de tercera.

https://www.youtube.com/watch?v=GXGYBybj5qo

La de Rios. Mieren la cara de Serrat: la de un hombre que ha sido vencido, aunque como es majo, lo aplaude.

https://www.youtube.com/watch?v=fdXcq7_jydQ

No puedo evitar que se me llenen los ojos de lágrimas con esta versión brutal....joder, qué sofoco.

Bueno, eso que digo de los acordes de cuarta se puede ver en el verso ...."y su vestido de domingo".

La palabra "Domingo" está dividida en dos armónicamente (según mi partitura), con un cambio de acorde, Re7sus4-Re7. Es un cambio bastante usado, pero esta canción está lleno de ellos: es su marca musical. Al cantar Serrat, éste acentúa la "i" de domingo, tal y como se espera de esa palabra y canta así: Y su vestido de domíiiingo. Ríos sin embargo, da mucha fuerza al cambio de acorde al acentuar de otra manera: "Y su vestido de domiiiiiingooooo". ¡¡Convierte esa palabra en "atónica" para dar fuerza igual a ambos acordes!!!!. Al acentuar con la misma fuerza la "i" y la "o" final, y alargarlas lo mismo, ambos acordes toman una importancia igual, que es lo que suelen hacer los intérpretes modernos cuando se encuentran la pareja armónica "sus4/mayor". Antes, en la música lírica, el sus4 es más importante. Eso es lo que hace Serrat.

Rios, en su interpretación hace muchas veces esto: por ejemplo, en la palabra "Zapaaatiiiito", etc.

Creo que la versión es lo mejor que he oído en música pop a ningún intérprete español o extranjero.
Fósil mordedor, poco ladrador.

Fidalgo

Mensaje#54 » Dom Sep 04, 2016 8:33 pm

No me produce lágrimas ni me quita el hipo, pero también me gustó mucho más la segunda versión.

Volver a “Música”