Cronología y estilos de jazz

"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo"
Cagüen thor

Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#61 » Sab Abr 30, 2016 4:37 pm

Hola
Fósil mordedor, poco ladrador.

Cagüen thor

Mensaje#62 » Sab Abr 30, 2016 4:38 pm

No sé porqué no puedo publicar un mensaje largo: Me dice: Su mensaje tiene muy pocos caracteres y tiene ocho mil.

Cagüen thor

Mensaje#63 » Sab Abr 30, 2016 4:39 pm

Los dejé en este hilo a la mitad.

Entre la tremenda agitación que supuso el Be Bop para los músicos negros del momento, en su seno aprendieron que podrían tocar y muy bien un gran número de músicos. Muchos de estos músicos no participaron de la vanguardia como líder, pero sí como side-men de otros más influyentes, normalmente, Charlie Parker. Algunos de estos músicos que o no se drogaban (Monk, Horace Silver, Dizzy Gillespie, Jay Jay Johnson, Clifford Brown y otros) O se drogaban pero controlaban (Art Blakey, Dexter Gordon, Miles Davis) u otros que se drogaban y no controlaban (Como Sonny Rollins o Art Pepper) Iniciaron líneas personales que no se pueden reducir a una clasificación. No seré yo el que lo haga.

El caso es que justo después de Charlie Parker, muchos de estos músicos empezaron a pensar por su cuenta y añadieron modificaciones y tendencias o reflexiones personales al bop. Y sin cambiarlo sustancialmente, empezaron a hacer una música algo diferente.

1) - La importancia del ritmo latino: Dizzy Gillespie incorporó este ritmo a su música muy temprano al conocer a Chano Pozo, un percusionista cubano. Seguramente convenció a Parker para grabar algo en ese estilo, dado que Gillispie, un analista bastante fino de las cosas (como Parker) apreció que los ritmos latinos eran "múltiples" y los del swing "simples". A esa multiplicidad se le llamó "polirritmia". Y Gillespie la incorporó a su paleta de sensibilidades. Parker compuso algún tema en ese estilo (My Little Suede Shoes", por ejemplo, muy famoso:

https://www.youtube.com/watch?v=Cy6zbSgXd10

Que es un tema puramente latino, aunque con algo de swing en medio.

Y de Gillespie "A Night in Tunisia":

https://www.youtube.com/watch?v=KxibMBV3nFo

Pongo una versión de Miles Davis, porque las disponibles en Youtube de Dizzy o no me gustan por el sonido o no son de la época. Esta versión es muy fiel al original.

En cualquier caso, Gillespie no sabía muy bien donde estaba Tunisia y le parecía que era algo latino.

El estilo latino aparecería en muchas composiciones de a partir de los cincuenta, mezcladas con el swing. De hecho, hoy en día se tocan cantidad de temas en los que se alternan esos dos estilos. Por ejemplo, uno muy conocido "On Green Dolphin Street":

Aquí he encontrado esta versión super elegante del gran Hank Jones. La canción tiene ocho compases en "latin", ocho en "swing", ocho en latin y otros ocho en swing. La diferencia la pueden ver en las figuras que hace el bajo: Si es "Latin" toca así: tuuuuun, tun-tun tu tuuuuun. Si el Swing: tun-tun-tun-tun-tun.

https://www.youtube.com/watch?v=89Emv-YAnWM
Última edición por Cagüen thor el Sab Abr 30, 2016 4:43 pm, editado 1 vez en total.

Cagüen thor

Mensaje#64 » Sab Abr 30, 2016 4:40 pm

2) La importancia de la sofisticación melódica. Después del frenesí Bopper, los compositores se atreven a construir melodías más recordables y tarareables. Surgen cantidad de músicos que no querían exactamente una guerra nuclear musical y rápidamente el be bop duro se sustituye por el "hard bop", que debería haberse llamado Soft bop.

Un ejemplo de ello son los Jazz Messengers del baterista Art Blakey. Y su himno, el Moanin' de su pianista en aquel momento, Bobby Timmons.

https://www.youtube.com/watch?v=Cv9NSR-2DwM

Moanin' es un compendio de todas las virtudes del Hard Bop: Música chula, puente estupendo para improvisar, swing marcado y formate "no agresivo". A mí, personalmente es el estilo que más toco porque es el que más me gusta.

El Hard Bop incluye en su repertorio todo el Latin/swing jazz, con su líder máximo a la cabeza: Horace Silver:

Otra vez, los jazz Messenger, esta vez con Horace al piano, interpretan Nica's Dream, una preciosa composición de Silver, que tiene en su seno esa alternancia latin/swing que vimos antes.

https://www.youtube.com/watch?v=8Lju13U1zEE

Cagüen thor

Mensaje#65 » Sab Abr 30, 2016 4:41 pm

No me resisto a poner a Wes Montgomery, un músico típicamente Hard Bop y que a mí me encanta, con su versión de Nica's Dream. Fíjense en su pulgar derecho: Sólo usa ese dedo para tocar: ¡¡Estos negros!!.

https://www.youtube.com/watch?v=pZ0ybQnhsvc

Hay cientos de músicos en esta época y con este estilo: busquen en Wiki y si tienen dudas, pregúntenme a ver si yo no.

Luego sigo.

Cagüen thor

Mensaje#66 » Sab Abr 30, 2016 4:42 pm

(Lo he partido en tres y ya si entra)

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#67 » Sab Abr 30, 2016 5:17 pm

Igual he tocado algo sin querer: voy a mirar lo de la longitud (que decía Josefina al recibir al Jefe de la Guardia Mora mientras Napoleón hallábase en Rusia).

admin
Site Admin

Mensaje#68 » Sab Abr 30, 2016 5:28 pm

Acabo de postear (y borrar, claro), casi todo el artículo de la Wikipedia sobre "Jazz", que tiene algo más de 100 000 caracteres, y me ha dejado sin problemas.

Extraño.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#69 » Sab Abr 30, 2016 5:42 pm

Cagüen thor escribió:Moanin' es un compendio de todas las virtudes del Hard Bop: Música chula, puente estupendo para improvisar, swing marcado y formate "no agresivo". A mí, personalmente es el estilo que más toco porque es el que más me gusta.

Pues me alegro de que le guste porque a mí también me encanta, mucho más que las acrobacias virtuosísticas que me parece que vienen después. De hecho, el Moanin' lo he escuchado bastantes veces en los últimos tiempos, ¿quizá es una de las sintonías que ha usado Luis Martín en sus programas de radio?

Cagüen thor

Mensaje#70 » Sab Abr 30, 2016 7:46 pm

Será que el foro me rechaza de alguna manera, ya sabe: no arrojen colillas, peligro de incendio.

El jazz en medio de todo eso era más cosas. Pero cosas quizá asignables a músicos. No se puede clasificar a Monk. Ni a Coltrane. Ni a Miles Davis. Pero luego hablaré de ellos.

El Hard Bop en seguida dio paso al free jazz, como estilo general. Ornette Coleman se propuso destruir las estructuras habituales del jazz y de la música. La idea era: Ya que improvisamos, improvisémoslo todo. Personalmente me desagrada este estilo, así que mejor no hablo. Sólo decir que este estilo provocó un enorme cisma musical en el jazz y una huida generalizada de los oyentes, cuya presencia, mejor dicho, ausencia durará quince años, hasta que el neo bop y el neoclasicismo hizo su aparición en los ochenta. Viejas glorias que habían sido pioneros en los cincuenta empezaron a llenar salas y hasta estadios: Miles, Oscar Peterson, Sonny Rollins, McCoy Tyner, Dexter Gordon, Freddy Hubbard, Wayne Shorter, Max Roach, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Ron Carter, Los "free" Art Ensamble of Chicago y otros más, junto a nuevos músicos, reanudaron el jazz de nuevo y ahí sigue: es lo que se oye normalmente cuando uno va a un café concierto.

Luego sigo con artistas-prototipo y corrientes que crearon y que duraron más o menos.

Bueno, empiezo por uno que sigue y sigue:

Antonio Carlos Jobim. Co-inventor de la bossa nova, Jobin, además, ha nutrido el libreto de "standards" de una manera perdurable. Es raro que en un concierto de bar no salga alguna bossa de Jobim: La chica de Ipanema, Corcovado, Desafinado, Dindi, Samba de una nota so, Look to the Sky, Triste, Meditación, etc. El secreto está en que es un ritmo muy bonito y cómodo de interpretar con éxito, con armonías muy ricas que no cansan y una elegancia que enamora a músicos y oyentes. Las cantantes no paran de cantar Chega de Saudade y estamos esperando a alguna que lo haga bien.

Les pongo unos de los poquísimos vídeos colgados en Youtube del maestro Cagüenthor, luz en las tinieblas, faro entre las olas y vela en los entierros. A partir del minuto 10.30 salgo tocando Night and Day y luego en el 17 le doy paso al guitarrista con un azote. El tema creo que es Tea for Two. Este vídeo es de hace un año, ahora tengo varios años menos, soy más alto y ya no se me ve esa papadita flojuna de tener más años de la cuenta, más cervezas de lo que cuento y más cuento que calleja.

https://www.youtube.com/watch?v=olFsHJIsin4

Volver a “Música”