Cronología y estilos de jazz

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Jimena
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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#51 » Lun Feb 22, 2016 6:40 pm

Cagüen thor escribió:

Qué tiempos aquellos en los que el jazz era antifranquista. Aunque, pensándolo bien, de aquellos polvos, estos lodos: Cantidades ingentes de snobs aplauden cualquier chorrada y entonces nos programan chorradas y nos abren conservatorios de jazz, una de las mayores barbaridades que ha inventado el hombre.


Es verdad que el jazz era antifranquista ?? :shock: Qué cosas más raras pasaban en España !!!
Y DE PASO CAÑAZO ....

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Cagüen thor
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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#52 » Mar Feb 23, 2016 3:50 am

Hola, ¿Ha leído la nota de Pastinaca?

El jazz no era nada, pero lo franquista y lo jazzístico como que no se juntaban mucho en una interesante jam. Pero por los franquistas, que los jazzmen bastante tenían con lo de su país.
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Cagüen thor
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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#53 » Vie Feb 26, 2016 6:35 pm

Sigamos:

Hemos quedado en que el Jazz en los años 30 ha derivado hacia un jazz dominado por blancos, aunque ejecutado magistralmente por solistas negros en las big bands que son caras y por lo tanto actúan en teatros grandes con patio de baile para costear gastos. Las leyes raciales rápidamente empiezan a enfurecer a estos músicos negros: ya no son camareros que se presentan sonrientes y serviciales. Son gente que sabe leer música y que saben que son el alma de esas big bands de blancos, que se quedan la mayor parte de los beneficios, mientras ellos tienen que entrar por la puerta del servicio y no pueden ni beber una copa en esos clubs.

En Nueva York y en Harlem, la tradición de juntarse en pisos (donde no cabe tanta gente, esta gente está junta y de ahí lo de "jam session" (sesión apretada)) e improvisar lo que sea, se traslada a pequeños bares como el Minton's. Ahí, Thelonious Monk provoca un maremoto con sus temas extraños, diferentes en todo a la tradición europea. Su forma de tocar, totalmente negra y antiacadémica muestra que la música del negro ha de ser diferente a una mera adaptación a lo que diga Benny Goodman. Además, las travesuras armónicas de Monk despiertan a la bestia alegre e incívica que anida en estos espíritus que no hace tanto fueron arrancados de su continente. A la par que Monk, su amigo y acompañante Kenny Clarke inventa un nuevo modo de tocar la batería. La batería pasa a ser un instrumento descolocalizador del ritmo, no un elemento colocador. A ver si me explico: Los blancos necesitan un patrón claro de compás, pero los negros no. Los negros llevan el compás metido en los genes. Así que ¿Para qué necesitan una "caja de ritmos"?¿Un metrónomo?¿Un tío de los platillos y del bombo? Kenny Clark abre en un segundo la mente a una docena o a dos docenas de músicos: La batería ya no marca machaconamente como en el Swing, sino sutilmente, a contratiempo, con un swing de verdad, no eso de las big bands. Algunos músicos se unen a la moda del Minton's que es donde tocan Monk y Clark. Bud Powell, Philly Jo Jones, Max Roach y un ya mayor pero inteligente Coleman Hawkins se unen a la fiesta. Empieza a gestarse la "nueva música" que es como se llamaba al Be Bop en un principio.

Philly Jo Jones le lanza un platillo a un joven músico de Kansas City que ha subido a tocar y que la caga. Cuando en una jam se invitaba a uno a subir y mostrar su arte, en caso de fallo, el batería le tiraba un platillo para echarlo.

Ese mismo joven que se marcha totalmente hundido, reaparece a los 16 meses de nuevo y vuelve a subirse a un escenario, pero en vez de tirarle un platillo, la gente se tira al suelo anonadada. Es Charlie Parker y acaba de cambiar para siempre el curso de los solistas de jazz. Ha estado estudiando su propio arte doce horas diarias, más de un año. Dizzy Gillespie, un trompetista y pianista muy solicitado y muy instruido, a la vez que él y de forma independiente, llega a las mismas o parecidas soluciones para improvisar: corcheas rápidas, swing brutal, frases estudiadas de antemano sobre patrones armónicos clásicos, una velocidad de vértigo, unas melodías casi imposibles de tararear, una música muy rara que no se podía bailar en absoluto. Estos dos jóvenes solistas se incorporan a la juerga y comienzan a tocar en Harlem y luego en el midtown neoyorkino una música antibaile que es en el fondo y en la forma una bofetada al público blanco, que sale huyendo. Hay un muy mucho de revolución negra en el Be Bop, que ya se empieza a asentar. Muchos músicos, sino todos, se unen a esto a mediados de los 40. Todos quieren ser Charlie Parker o Dizzy Gillespie. De forma silenciosa y casi sin molestar, los verdaderos revolucionarios, Monk, Clarke y Powell se hacen a un lado. Un joven que va a ser el principal músico de jazz de la historia, Miles Davis, se une al grupo de Parker y tocan en el Three Deuces, reventando el local todas las noches.

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Mensaje#54 » Vie Feb 26, 2016 6:47 pm

Vaya nombres comienzan a aparecer.

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Cagüen thor
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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#55 » Vie Feb 26, 2016 8:23 pm

Y los que no voy a citar porque este sólo es un hilo que intenta explicar la evolución del Jazz, no un catálogo exhaustivo, que por otra parte sería incapaz de hacer.

Sigo:

Charlie Parker, que ya digo, revoluciona el jazz desde el punto de vista del improvisador, no lo hace tanto desde el punto de vista del compositor. Charlie Parker, digamos que inventa un "método" de improvisar, supongo que aturdido por el pánico a sufrir otro platillazo. Sin embargo, Parker es mucho, muchísimo más complejo que un tipo que usa un método y que por lo tanto, realmente improvisa entre comillas. Charlie Parker usaba un "acento inglés" y un vocabulario sofisticado. Era culto y siempre se mostraba totalmente confiado a la hora de tocar. El problema de Parker y que sería su ruina y la del jazz de su generación era el siguiente: Parker, desde muy joven estaba enganchado a la heroína.

Al parecer, sufrió alguna enfermedad de joven muy dolorosa y comprobó que la heroína lo aliviaba. Casi nadie sabía lo que sabemos hoy: Que la heroína engancha a un nivel físico que hace casi imposible abandonar el hábito. Los músicos del momento, viendo la asombrosa capacidad musical de Parker, una capacidad casi sobrenatural, pensaron que ese don lo procuraba la droga. Cientos de músicos se engancharon a la heroína porque "Bird" la tomaba. Cuando no podía conseguir heroína, todos estos músicos debían beber en cantidades industriales para superar el mono. En realidad la heroína es una droga que adormece, pero no impide tocar como el alcohol, que es la verdadera droga enemiga de la música. La heroína mata al hombre y el alcohol al artista. Bueno, no quiero derivar el hilo hacia algo que en realidad desconozco: el caso es que el Be Bop derivó rápidamente hacia algo insatisfactorio: Insatisfactorio para los músicos, pues para tocar bien había que estar limpio, insatisfactorio para el público, pues las malas actuaciones y los comportamientos erráticos se sucedían.

En ese momento, los otros puntales del Bop siguieron caminos diferentes: Monk y Clarke siguieron con su música. Ni Monk ni Clarke de drogaban, más allá de algún porro o algún whisky. Bud Powell sí. Bud estaba tan mal o peor que Parker y además, le aplicaron un electroshock como a Parker, pero mientras que Parker salió indemne, el talento de Powell murió en la camilla. Siguió tocando como los ángeles, pero de pronto, en cualquier momento, se quedaba en blanco y con su eterna y bobalicona sonrisa mirando a alguien del público fijamente. Clarke y Powell emigraron a Europa. Clarke un poco asustado del ambiente y Powell no lo sé. Monk cayó prácticamente en el olvido del público. El furor y todo estaba en ir a ver a los "boppers". También a ver qué pasaba esa noche: por ejemplo, que Parker se quedase dormido, que Parker se fuera a mear a una cabina de teléfonos, que Parker esto, que Parker lo otro.

Dizzy Gillespie, sin embargo, no se drogaba ni bebía, más a allá de lo convencional. Gillespie era un hombre de una inteligencia muy superior a la normal, culto y formal. Emprendió la formación de varias big bands, pero sobre todo y ante todo, Gillespie es el responsable de unir el jazz norteamericano con la música cubana. Cuando conoció al bongosero Chano Pozo -un cubano pendenciero, que moriría de un tiro en una pelea- descubrió los "polirritmos" cubanos y los incorporó para siempre en el jazz, en un formato que se ha venido a llamar "Latin". El latin jazz tendría mucha importancia en la década siguiente.

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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#56 » Vie Feb 26, 2016 8:37 pm

Algunas fotos:

Parker y Miles Davis en el 3 Deuces. Detrás se ve a Max Roach a la batería.

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Kenny Clark, el verdadero inventor del ritmo Be Bop:

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Dizzy Gillespie, un músico total:

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Bud Powell. Recomiendo absolutamente oírlo. Algunos discos necesitan remasterización. Su historia, una tragedia: la muerte del espíritu gracias a unos voltios de mierda que aplicó algún psiquiatra ignorante.

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Coleman Hawkins: no inventó el Be Bop, pero tuvo el mérito de ser el primer clásico en incorporarse como si tal cosa. Las ideas armónicas de Hawkins están y mucho en el bop. Ideas clásicas, por otra parte.

Nota: Clásico en el mundo del jazz: alguien que tiene más de treinta y cinco años.

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Hay más....muchos más, pero eso será en otra historia, amigos.
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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#57 » Vie Feb 26, 2016 8:56 pm

Interrupción chorra: antes de su último mensaje me había decidido, por fin, a dar un rostro a todos esos nombres y me estoy riendo porque Thelonious Monk tiene exactamente la misma mirada y ojos que uno de mis compañeros de trabajo. Aunque Monk es menos negro.

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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#58 » Mié Mar 02, 2016 5:01 pm

Gloria escribió:
Cagüen thor escribió:
Dadas esas limitaciones, el estilo Nueva Orleans ha quedado hoy en día como algo bufo. Sólo música para turistas, nadie hoy en día se pone un disco de Nueva Orleans para oírlo detenidamente.


No se pueden hacer buenas cosas?


Sí....para el que guste de ese estilo....pero sólo hay revival. A mí me aburre ese jazz, es que el ritmo de marcha no me gusta. Pero como música ambiente o tal esta bien. Woody Allen empezó a despreciarnos a los españoles en cuanto vio esas muestras de desaforado interés por una música que en su país está muerta. Pensaría: "O son tan ignorantes que creen que esto es nuevo o sólo aplauden como locos a Woody Allen haciendo algo raro, en vez de cine": Esa idea, que el personal es tantas veces ignorante de lo que aplaude, es muy frecuente entre músicos.
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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#59 » Mié Mar 02, 2016 5:05 pm

Gloria escribió:Muchas gracias, Thorcuato, a veces hasta da gusto leerte y aprender contigo, que lo sepas.

Una cosa que me ha llamado la atención, dices que la lírica y el jszz son de difícil comunión en una misma persona. Pero mi padre, que es o fue tenor de forma profesional (formo parte del cuerpo de Radio Televisión Española), siempre ha disfrutado mucho con el jazz.


Bueno, quiero decir que (o quise decir, ya no recuerdo el contexto) que es difícil que una persona intérprete de música clásica toque buen jazz, las acentuaciones son muy diferentes. Y port otra parte, las personas de formación clásica está acostumbradas a oír música no rítmica. Siendo el jazz sobre todo ritmo, es normal que tienden a apreciar a músicos más bien blancos o que los músicos con formación clásica rebajen sus acentos de swing para gustar más a cierto público europeo. Pero eso es una generalización, no una norma inflexible.
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Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#60 » Mié Mar 02, 2016 5:07 pm

Estoy tardando en seguir con el hilo por dos razones:

1) Tengo trabajo.

2) El jazz, después del Be Bop sufre tal expansión que más parece una explosión de novedades que una evolución. Nunca antes un arte evolucionó tanto y en tantas direcciones, quemando naves, como ha hecho el jazz. Tengo que informarme un poco para escribir cosas ciertas.

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