Cronología y estilos de jazz

"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo"
Cagüen thor

Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#81 » Jue May 19, 2016 6:35 pm

Sin embargo, esas "paridas musicales" no valen nada (o muy pocas preexisten en la mente de un músico) si el músico no se apoya en una cabal comprensión de la armonía musical. Es decir, el descubrimiento de estos músicos "populares" es que el improntu musical de cada uno es muy corto y que es mejor aplicar las destrezas mentales y físicas que ha de tener un músico apoyados en buenos y ensayados experimentos armónicos o en meros conocimientos armónicas clásicos. En ese sentido, incluyo en esta serie de músicos especiales y no asignables a una corriente concreta a Miles Davis.

Davis es un tipo que cambia la música porque estudia muy bien las composiciones y hace revoluciones no sofisticadas, sino sencillas, que todo el mundo puede entender. De ahí su genialidad. Las supuestas revoluciones de otros músicos más enrevesados han quedado en una especie de "palabrería musical".

Ya se encargó él de señalarlo en su autobiografía:

En una cena en la Casa Blanca, Davis fue sentado al lado de la Primera Dama, no sé de qué Presidente, creo que Reagan. Sí, lo he mirado, fue Nancy Reagan. En 1987, Davis se parecía vistiendo a un extraterrestre. Los comensales parecían asombrados de ver un negro tan raro allí. Finalmente, la tonta de Nancy se dirigió a él:

- Hola señor, Dígame, ¿Qué ha hecho usted tan importante para ser distinguido con una invitación a cenar en la Casa Blanca?

- ¿Yo? Cambiar el curso de la música americana cinco o seis veces. ¿Y usted, aparte de acostarse con el Presidente?

Esto de que cambió la música varias veces, era rigurosamente cierto. Davis estuvo en el swing, en el bop, creó el "cool", participó del hard bop, rehusó al free pero elevó al funk, luego al rock con jazz en lo que se llamó "fusión" y más tarde incluyó al rap y creó la música casi espacial que tocaba al final de sus días. De todas estas músicas gustó Davis, siempre y cuando fueran de raíz negra. Y no por nada, era un genuino negro con un sentido del ritmo genuinamente negro al que el sentido rítmico del blanco le parecía desmadejado y sin pulso. No tenía nada contra los blancos, pero obligarlo a ir a un concierto blanco de rock era como obligar a un sevillano a hacer un crucero con una pareja de jubilados suizos.

Creo que si se quiere saber de jazz hay que leer esa autobiografía y oír los discos que se citan ahí. Podrán ver hasta qué punto el jazz es y debe ser una serie de "paridas" cambiantes, según el tiempo y los músicos que conforman esos discos y esas épocas.

Sigo con John Coltrane.
Fósil mordedor, poco ladrador.

Cagüen thor

Mensaje#82 » Vie May 20, 2016 9:00 pm

John Coltrane, Saxofonista tenor y soprano

John Coltrane representa al hombre espiritual, cuya música es tan sincera que nace y muere casi el mismo día. Coltrane era un místico, pero también un hombre totalmente entregado a la modernidad. John Coltrane no puede repetir lo mismo. No ha nacido para repetirse. Es, de alguna manera, lo contrario de Monk, que siempre busca mirarse en el espejo a ver quien es y, lógicamente el espejo le devuelve siempre su imagen. Monk en realidad no sabe bien quien es. Davis busca a otros músicos y él se adapta. Coltrane toca algo, lo domina, lo entiende y lo abandona por otra cosa. En ese sentido, no se puede catalogar a Coltrane como músico perteneciente a ninguna corriente en concreto. Coltrane comienza tocando en la orquesta de Dizzy Gillespie, que ya se separaba del bop. Hasta 1955, John no destacó especialmente, salvo que llamó la atención de....Miles Davis. Davis acababa de salir del túnel infecto de la heroína y quería un grupo. Ahí entró Coltrane. Estuvo un año, pero a su vez, Coltrane se había convertido también en un yonki. Davis no soportaba a los adictos. Aunque amaba a Coltrane y a su forma de tocar, lo despidió, pues erraba como interprete y cabeceaba en los conciertos. Se unió una temporada maravillosa con Monk, supongo que entonces se desenganchó a las bravas, como Davis y la unión con Monk dejó profunda huella en John. (Leí que Monk le enseñó a tocar dos notas a la vez con el saxo...¿Monk?) Grabó en medio de esto un disco importante para Blue Note llamado Blue Train, que recomiendo. Ahí empezó a aplicar una rueda armónica de su invención llamada "subida por terceras", que se puede aprecia en dos temas, Moment's Notice y Lazy Bird. Una vez recuperado, se volvió a unir a Davis y formaron el legendario quinteto que grabó Kind of Blue. En 1960, Coltrane le dijo a Davis que quería seguir su carrera como líder, cosa que comprendió perfectamente Davis, era su sino: Descubrir talentos, que luego se marchaban (De ahí salió un sustituto que haría historia: Wayne Shorter, en el mejor quinteto que jamás ha existido según mi carnívora opinión: Davis, Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y el increíble Tony Williams)

Moment's Notice:

https://www.youtube.com/watch?v=iki_B6r5G5g

El tema es de una dificultad contenida aún. La improvisación de Coltrane marca características muy reconocibles en él: un sonido que se eleva hacia al cielo y parece una plegaria.

Coltrane firmó el mejor contrato con una discográfica firmado hasta la fecha: Atlantic Records. Esto le permitió crear un grupo a su medida, con el que grabó el disco más característico de la época: Giant Steps (pasos de gigante) Este tema lleva los conceptos desarrollados antes en Blue Train hasta el extremo. El tema que da título al álbum empieza a ser difícil de escuchar para según qué oídos, y es lo más avanzado en armonía que se ha hecho hasta la fecha:

Vean qué maravilla de vídeo, uno de mis favoritos, donde el autor recrea el tema y sólo de Coltrane en una animación donde desfilan las notas. Da una idea de la complejidad armónica y la exigencia al improvisador, pues el tema va a una velocidad endiablada y con cambios de acorde cada medio compás. Debajo subyace otro tema religioso o místico, según creo apreciar.

https://www.youtube.com/watch?v=2kotK9FNEYU

Espero que lo hayan disfrutado.

Sigo.

Estela

Mensaje#83 » Sab May 21, 2016 12:18 pm

Cagüen thor escribió:John Coltrane, Saxofonista tenor y soprano

John Coltrane representa al hombre espiritual, cuya música es tan sincera que nace y muere casi el mismo día. Coltrane era un místico, pero también un hombre totalmente entregado a la modernidad. John Coltrane no puede repetir lo mismo. No ha nacido para repetirse. Es, de alguna manera, lo contrario de Monk, que siempre busca mirarse en el espejo a ver quien es y, lógicamente el espejo le devuelve siempre su imagen. Monk en realidad no sabe bien quien es. Davis busca a otros músicos y él se adapta. Coltrane toca algo, lo domina, lo entiende y lo abandona por otra cosa. En ese sentido, no se puede catalogar a Coltrane como músico perteneciente a ninguna corriente en concreto. Coltrane comienza tocando en la orquesta de Dizzy Gillespie, que ya se separaba del bop. Hasta 1955, John no destacó especialmente, salvo que llamó la atención de....Miles Davis. Davis acababa de salir del túnel infecto de la heroína y quería un grupo. Ahí entró Coltrane. Estuvo un año, pero a su vez, Coltrane se había convertido también en un yonki. Davis no soportaba a los adictos. Aunque amaba a Coltrane y a su forma de tocar, lo despidió, pues erraba como interprete y cabeceaba en los conciertos. Se unió una temporada maravillosa con Monk, supongo que entonces se desenganchó a las bravas, como Davis y la unión con Monk dejó profunda huella en John. (Leí que Monk le enseñó a tocar dos notas a la vez con el saxo...¿Monk?) Grabó en medio de esto un disco importante para Blue Note llamado Blue Train, que recomiendo. Ahí empezó a aplicar una rueda armónica de su invención llamada "subida por terceras", que se puede aprecia en dos temas, Moment's Notice y Lazy Bird. Una vez recuperado, se volvió a unir a Davis y formaron el legendario quinteto que grabó Kind of Blue. En 1960, Coltrane le dijo a Davis que quería seguir su carrera como líder, cosa que comprendió perfectamente Davis, era su sino: Descubrir talentos, que luego se marchaban (De ahí salió un sustituto que haría historia: Wayne Shorter, en el mejor quinteto que jamás ha existido según mi carnívora opinión: Davis, Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y el increíble Tony Williams)

Moment's Notice:

https://www.youtube.com/watch?v=iki_B6r5G5g

El tema es de una dificultad contenida aún. La improvisación de Coltrane marca características muy reconocibles en él: un sonido que se eleva hacia al cielo y parece una plegaria.

Coltrane firmó el mejor contrato con una discográfica firmado hasta la fecha: Atlantic Records. Esto le permitió crear un grupo a su medida, con el que grabó el disco más característico de la época: Giant Steps (pasos de gigante) Este tema lleva los conceptos desarrollados antes en Blue Train hasta el extremo. El tema que da título al álbum empieza a ser difícil de escuchar para según qué oídos, y es lo más avanzado en armonía que se ha hecho hasta la fecha:

Vean qué maravilla de vídeo, uno de mis favoritos, donde el autor recrea el tema y sólo de Coltrane en una animación donde desfilan las notas. Da una idea de la complejidad armónica y la exigencia al improvisador, pues el tema va a una velocidad endiablada y con cambios de acorde cada medio compás. Debajo subyace otro tema religioso o místico, según creo apreciar.

https://www.youtube.com/watch?v=2kotK9FNEYU

Espero que lo hayan disfrutado.

Sigo.

Impresionante, don Thor. El segundo vídeo una pasada porque se ven las dos notas juntas que toca con el saxo y que sin la partitura a mí me pasan desapercibidas.

Tremendo.

ñññ

Cagüen thor

Mensaje#84 » Lun May 23, 2016 5:47 am

Hola, buena vista. He visto dos, una en el minuto 1:03 y otra en el 1:38. Buscando las notas dobles, me he detenido un poco en analizar el sólo. Realmente lo que llama la atención es que desde casi el principio de los tiempos, los músicos de jazz procuran no equivocarse en sus solos (Equivocarse = dar notas que no sean del acorde o de la escala extendida del acorde) Coltrane pertenece al grupo de los músicos capaces de no equivocarse a una velocidad endiablada. Aquí casi todo el rato, Coltrane toca corcheas en un tiempo que he contado, va a 280 negras por minuto. Es decir, que toca 560 notas por minuto, casi diez notas por segundo....y no se equivoca. ¡Es que no da casi ninguna o ninguna nota en falso, es decir, no toca una tercera menor cuando toca mayor o una séptima menor cuando es mayor, o una sexta menor cuando es mayor y así!.

¿Cual es el resultado de esto? En realidad un solo que puede cansar a un auditorio si esto se repite durante hora y media. Si uno se fija en la elección de notas y de figuras rítmicas (figura rítmica: "Conjunto de varias notas que siguen un patrón rítmico estándar, por ejemplo: negra con puntillo y dos semicorcheas para una figura rítmica de dos tiempos"), las figuras rítmicas elegidas son "cuatro corcheas para dos tiempos" casi todo el solo, eso sí, con bastantes silencios y adornos de semicorchea. Eso hace que el solo sea, en realidad, monótono.

La ausencia de errores a esa velocidad es casi equivalente a la presencia de errores, dado que hay que tener muy buen oído para detectar si hay una tercera mayor o menor a 9 notas por segundo. Es decir que el error y el acierto son equivalentes y eso hace que los muy avispados imitadores de los músicos rápidos den con demasiada frecuencia gato por liebre. Cuando un error es casi indistinguible de un acierto, el acierto se devalúa. Charla Parker y Dizzy Gillespie fueron pioneros en esto de acertar a más de 500 notas por minuto, aunque quizá Coltrane sea el más rápido de todos.

Pero en realidad aquí hay tres víctimas por un ganador: Gana la exhibición física y la rapidez mental y pierden:

1) El intérprete, cuya naturaleza sobrehumana queda acreditada, pero a costa de su naturaleza humana, lo que lleva a este tipo de intérpretes a cierta insatisfacción vital.

2) El público, que se aburre de estas exhibiciones.

3) El jazz en general que deja de ser una música popular para convertirse en una música académica.

Muchos músicos de conservatorio estudian estos solos, a la búsqueda del santo grial de la improvisación, ven la lógica aplastante que tienen estos solos de grandes maestros y se disponen a copiar eso que entienden: la ausencia de conflictos entre los solos y la ortodoxia armónica que han estudiado. De ahí esa pléyade de músicos "sin errores" a que me refería hace unas páginas. Los solos de Monk, llenos de afrentas a la ortodoxia son incomprensibles para los aplicados estudiantes y prefieren pasar de él e irse a Bill Evans.

A pesar de lo que acabo de decir, este Coltrane me encanta, pues debajo de tanta nota bien dada hay un alma extraña que me llega; El alma de un hombre que reza. No soy creyente, pero sí trascendente, así que Coltrane figura en esta relación de músicos importantes por algo.

Sigo.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#85 » Lun May 23, 2016 5:40 pm

Estoy completamente de acuerdo. Lo que he escuchado de Coltrane me acaba cargando, después de unos minutos iniciales en los que impresiona su técnica y velocidad.

Para una canción, vale. Para tirarse cuatro horas mientras conduzco (suelo poner jazz siempre que bajo a la Meseta, porque es infalible para alejar el sueño), prefiero cosas menos técnicas y más humanas.

Cagüen thor

Mensaje#86 » Mar May 24, 2016 11:19 am

Vaya, se me ha borrado lo último....grrrr!!

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#87 » Mar May 24, 2016 1:42 pm

Siempre que tengo que escribir algo muy largo para el foro, lo hago en otro sitio (Notepad, Word, etc) y luego corto-pego. Anda que no fastidia escribir dos veces lo mismo. Supongo que como a los buenos improvisadores tocar exactamente la misma pieza.

Cagüen thor

Mensaje#88 » Mar May 24, 2016 10:07 pm

Exacto... no puedo repetir mi improvisación. Qué rabia.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#89 » Jue Mar 23, 2017 8:12 am

Me han contactado para reclamar la autoría de la foto que adjunté en este comentario ( viewtopic.php?p=81285#p81285 ) y pedir que se especifique, cosa que hago con mucho gusto y pidiendo disculpas por no haberlo hecho en primera instancia.

Cagüen thor

Mensaje#90 » Vie Mar 24, 2017 1:37 pm

Hola de nuevo. Qué cosas.

Luego termino el hillto de plastilina.

Volver a “Música”