Cronología y estilos de jazz

"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo"
Pastinaca
Sumo hacedor

Cronología y estilos de jazz

Mensaje#1 » Lun Feb 15, 2016 12:08 pm

Primero, la trampa para atraer cráneos:

Cagüen thor escribió:...............

Bien. Después de algún tiempo escuchando Radio Clásica, me pude hacer una idea de cómo se organizan los diferentes estilos por un criterio temporal:
―Medievo y tal: música muy viejuna
―Renacimiento: música renacentista (quién lo diría).
―Siglos XVII-XVIII, más o menos: barroco (aquí comienza lo interesante para mí).
―Siglo XVIII saliente y XIX entrante: clasicismo.
―A partir del XIX y hasta ahora: romanticismo y nacionalismo (para mí, este último es romanticismo con toques locales).
―Siglo XX "no raro": impresionismo, expresionismo (aquí se acaba lo que puedo tolerar).
―Siglo XX "raro": dodecanofismo, atonalidad, música clásica contemporánea.

También se podría hacer lo mismo con la música ligera (pop/rock) española:
―Década de los ochenta: basura con cosas salvables.
―Década de los noventa: basura con alguna cosa salvable.
―A partir del año 2000: basura intragable.
―Actualidad: basura vomitiva y denunciable ante La Haya.

Me gustaría contar con alguna escala temporal similar, pero orientada al jazz. De momento y tras escuchar un buen montón de podcasts del amigo Luis Martín, me estoy quedado con que me gusta más lo antiguo que lo moderno; algo esperable de un rancio como yo. Pero de ahí no paso: términos de su jerga como "swing", "bebop" o "free" se me escapan y no puedo situarlos.

A ver qué me puede hacer al respecto, Thor. Si me hace el favor; aunque sé que escribirá un tocho y lo disfrutará.

Cagüen thor

Re: Cronología y estilos de jazz

Mensaje#2 » Lun Feb 15, 2016 5:44 pm

Escribiré un gran tocho, gordo y peludo. Pero luego.

Gracias por la petición!!
Fósil mordedor, poco ladrador.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#3 » Lun Feb 15, 2016 5:57 pm

Fe de erroedores: donde escribí "dodecanofismo", es "dodecafonismo".

Dodecanofismo suena a esnifar rayas de doce en doce.

Cagüen thor

Mensaje#4 » Lun Feb 15, 2016 5:59 pm

A mí me suena a reunión de doce decanos en una sala con mala acústica.

Jimena

Mensaje#5 » Lun Feb 15, 2016 7:37 pm

Se ha olvidado usted la música ligera (pop/rock) española de los años 60 y 70 que son con mucha diferencia las dos mejores décadas de ese estilo !
Y DE PASO CAÑAZO ....

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#6 » Lun Feb 15, 2016 7:56 pm

Por desconocimiento, ahí no entro.

De todas formas, en este país la tónica ha sido y es la de un pop/rock de una calidad bastante mediocre comparado con el anglosajón: muy centrado en la letra y descuidando la parte musical, de arreglos y postproducción. Y encima nuestras letras han sido bastante flojas en general, algo que sí compartimos con los anglosajones.

Cagüen thor

Mensaje#7 » Mar Feb 16, 2016 10:13 am

Introducción.

El jazz se encuadra entre la música popular. La música popular es música bailable. La música bailable, cuya historia desconozco, creo que se introduce en la música clásica a partir de que algunos compositores añaden sones populares en sus composiciones: Polkas y ritmos de 3/4. Estas composiciones hechas para ser bailadas en salones, tienen una característica muy importante, aunque los músicos de la época no la parecen apreciar en su potencial verdadero: El tiempo fijo. Estas composiciones con tempo fijo (como los valses de los Staruss) han sido consideradas como piezas menores en el corpus clásico, donde el tempo es variable y depende del director.

El formato de baile implica también una duración limitada: Nadie quiere tirarse un cuarto de hora bailando con la Marquesa viuda de Potoporró. Duración limitada = canción. De la música de baile, supongo yo que nace la "canción". Algunos compositores componen muchas canciones, que rápidamente incluyen letra: Schubert, creo que el más importante. Pero Schubert compone canciones para ser acompañadas al piano y el tempo es "a rubato". Es decir, que la "canción", que nace del baile, se vuelve otra vez una castaña imposible de bailar.

Me da en la nariz (más que en el oído) que la canción ha existido siempre en la cultura popular: Versillos y coplas que se tocaban con un instrumento como el laúd o la guitarra y se podían acompañar con palmas y baile. Eso en Europa.

Cuando en América se extiende la esclavitud, los negros de África traen consigo sus tradiciones. Concretamente un uso del ritmo mucho más patente que en Europa, donde los instrumentos de percusión sólo sirven para lo militar. Al ser usados los tambores como instrumentos de "marcha", el compás es binario (dos pasos) y se marcan los tiempos impares (el pié derecho) Así: UNO-dos-TRES-cuatro. Sin embargo, en África los tambores SON la música. Y como tales, son usados de forma creativa. El primer invento en África es no acentuar los tiempos impares, sino los impares. Así: uno-DOS-tres-CUATRO. Eso es el "ritmo sincopado". E inmediatamente se incorpora a la música de jazz incipiente. Todo el jazz tiene de forma más o menos patente, ese pulso dos-cuatro.

Luego sigo.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#8 » Mar Feb 16, 2016 10:37 am

Me busco un sillón y me arrebujo con algo de comida.

Cagüen thor

Mensaje#9 » Mar Feb 16, 2016 5:31 pm

Bien, hago referencia a "la canción" porque esto, "la canción", será finalmente la estructura que triunfe y se generalice en el jazz.

Antes que la canción, hay otros descubrimientos y novedades. El jazz es una música americana y tiene su raíz principal en el Blues. El Blues no se sabe bien dónde nace o cómo nace, aunque hay un gran consenso que lo hace en el seno de los tajos de trabajo. El blues no ha tenido una estructura estable hasta bien entrado el siglo XX, así que podemos suponer que eran unas cancioncillas de trabajo como lo son algunas del flamenco. Se ve que hay, en un principio, la estructura típica y básica de la música occidental. Una zona armónica que es de "tónica" y otra de "dominante". Más tarde o a la vez, vaya usted a saber, se incorpora la subdominante y ya tenemos la canción típica y celebérrima que hay en todos lados. Sólo, que los negros -algunos dicen que influidos por los chinos que trabajaban codo con codo con ellos en la construcción del ferrocarril, cometen unos ciertos errores de entonación: Al copiar las escalas pentatónicas de los chinos y hacerlo mal, usan la pentatónica menor en vez de la mayor en un plus mayor. Esto acarrea toda una inmensa revolución. Fíjense los que sepan música:

Una canción en do mayor, tendrá usualmente los siguientes acordes: Do mayor, Fa mayor y Sol séptima (menor), los anotaré así: Do, Fa y Sol7. Si queremos usar una escala pentatónica (escala pentatónica mayor : la que en una escala mayor de cinco notas que evita los pasos de semitono) las opciones son:

Escala mayor convencional:

Do (tono) Re (tono ) Mi (semitono) Fa (tono) So (Tono) La (tono ) Si (semitono) Do

Pentatonicas posibles (Evitando en todos los casos los pasos de semitono)

Do Re Mi Sol La (se evitan así Fa y Si)

Fa Sol La Do Re (Se evitan así Mi y Si)

Sol La Si Re Mi (Se evitan así Fa y Do)

Todas esas escalas suenan bien en un tema en do mayor, aunque la mejor es la primera.

Luego sigo.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#10 » Mar Feb 16, 2016 6:43 pm

Putada no saber música y que usted no pueda "subir notas" para comprender eso que dice.

Volver a “Música”