Condenados a la tonalidad

"Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo"
Pastinaca
Sumo hacedor

Condenados a la tonalidad

Mensaje#1 » Sab Nov 28, 2015 7:53 pm

El otro día, en Radio Clásica, dedicaron la primera parte del programa de la mañana a Arnold Schoenberg. Telita con la porción que pude escuchar, con un Martín Llade en plan "tranquilos, que no pienso poner ninguna obra de esas inaguantables que hacía". Así que se dedicó a poner todo el Schoenberg que no era Schoenberg: arreglos, adaptaciones, obras de juventud, música de cabaret (!)...

Yo soy el primero que bajo el volumen cuando suena el Schoenberg "heavy metal"; pero, coño, sed un poco profesionales. Que es como dedicar un programa a Albert Einstein y hablar del efecto fotoeléctrico, de su habilidad con el violín o de las partidas de ajedrez que se echaba con Planck, pero ni una sola palabra de la Relatividad (especial o general).

Y a eso iba. Ha pasado casi un siglo desde que el austríaco comenzara a experimentar con cosas como la atonalidad y el dodecafonismo, y su música sigue provocando un instintivo rechazo en buena parte de los oídos que la escuchan. Ninguna revolución musical ha sido tan dura de aceptar y asimilar. Parece como si hubiera un muro no sólo cultural, sino incluso biológico, que nos impidiera extraer de esas estructuras el mismo placer que del resto de la música clásica o popular, en cada caso.

La pregunta es: ¿estamos condenados a la tonalidad clásica por los siglos de los siglos? ¿Se han acabado ya las ideas en la música y, por tanto, todo lo que nos queda es la eterna repetición de lo mismo?

https://www.youtube.com/watch?v=KsIATAaR-X0

Lo terrible del caso es que ambas posibilidades, el estancamiento y la evolución, me parecen inquietantes.

Bandolero

Re: Condenados a la tonalidad

Mensaje#2 » Dom Nov 29, 2015 12:55 pm

Nunca me ha gustado este tipo de música oída en directo, sin asociarla a imágenes de cine o de dibujos animados. Quizás sea que carezca de la suficiente imaginación. Lo cierto es que a partir del Impresionismo, se buscan nuevas fórmulas musicales que rompan con lo tradicional, y surgen movimientos y compositores que, siendo reconocidos entre los suyos, sin embargo no acaban de llegar al gran público que habitualmente acude a los conciertos de música clásica.

Recuerdo que hace años, los intérpretes que osaban exhibir esta música, se veían obligados a ejecutar una primera parte de música clásica tradicional, para demostrar su capacidad, para después, en la segunda parte del concierto, abordar esta otra música más difícil de asimilar sin recibir duras críticas.

Nuestro oído musical obedece a la tonalidad, de manera que tan pronto como se identifican los tonos mayores y menores, y se utiliza la escala cromática para componer, nos puede resultar estridente. Y aún comprendiendo que las composiciones revisten los caracteres propios de la gran música, sin embargo el oído no parece dispuesto a aceptarla.

Pero es que finalmente y en la esencia de todo, se encuentra el arte. El sonido tiene que tener la capacidad de despertar la inquietud, de tocar la fibra sensible, de conmovernos por dentro, provocando sentimientos, sensaciones o recuerdos. La atonalidad puede también atraer hacia nosotros imágenes, pero distorsionadas, incluso monstruosas, y en escasas ocasiones agradables. Por eso creo que ni ha tenido ni tiene demasiada aceptación, sin restarle por ello ningún mérito a sus compositores.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#3 » Dom Nov 29, 2015 1:11 pm

Coincido por completo en las impresiones que me causa: encaja perfectamente en escenas de acción violenta, de misterio, de terror, de angustia o de pesadilla. Pero no soy capaz de extraer nada positivo o agradable de ellas.

Tampoco es que lo haga de Bach, por ejemplo; pero del alemán y sus barrocos contemporáneos, al menos, admiro la belleza matemática y la elegancia de esas armonías que van serpenteando en contrapunto. En esta música contemporánea, sin embargo, no soy capaz de percibir orden ni sentido.

Hace unos años, en Meetic, conocí a una compositora de esta clase de obras; por otro lado, una chica muy guapa, simpática y agradable (vamos, que no me la merecía). Fuimos a ver un concierto de piano con estudios de Chopin y... menuda diferencia con la composición que ella me había enviado en MP3. Ella era consciente de este instintivo rechazo y me pidió que le dijera mi opinión sincera, cosa que hice. Eso sí, al principio estuve ciertamente rudo en mis apreciaciones y me apliqué a mí mismo una cura de humildad, considerando que tanto tiempo expuesto a la tonalidad pudiera haberme cerrado la mente a nuevas estructuras musicales.

Sin embargo, tiempo ha pasado desde entonces y no he logrado encontrar ninguna forma de penetrar en esas composiciones.

Bandolero

Mensaje#4 » Dom Nov 29, 2015 5:26 pm

Supongo, Pastinaca, que eso va con la personalidad de cada uno. Igual que en la música ligera hay gente a la que le gusta Iron Maiden, con sus notas desafinadas y enervantes, en la clásica ocurre lo mismo, y este tipo de personalidades prefieren el dodecafonismo, por ejemplo, o la música de bloques, que puso de moda Halfter.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#5 » Dom Nov 29, 2015 5:45 pm

Qué va, Iron Maiden no tiene nada de extraño en su tonalidad, como el resto del rock y del pop.

Bandolero

Mensaje#6 » Dom Nov 29, 2015 8:48 pm

No, respecto de la tonalidad no, pero no afinan ni queriendo.

lo tio pep

Mensaje#7 » Dom Ene 17, 2016 7:17 pm

A lo mejor, en una versión más suave, como acompañamiento de las antiguas series americanas de los años 60-70, pasa bien.

Volver a “Música”