Para Erato

"El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre"
Erato

Re: Para Erato

Mensaje#21 » Jue Mar 17, 2016 7:49 am

El verso libre de libre sólo tiene el nombre. Tiene sus reglas y, salvando la métrica, todas las de un verso clásico (la primera: huir del lugar común). Después está el uso del silencio y los espacios como potenciación de la idea. La expresión es muy importante. Que le voy a decir, seguro que ya lo sabe.

Una vez colgué una poesía que me llegó a lo más profundo y me tuvo hecha polvo un rato muy largo. Mi marido me dijo que dejara de leer aquello. Cuando la colgué en el foro, nadie me entendió.

Soldados

Se está como
en otoño
sobre los árboles
las hojas.

Ungaretti
Traducción: Jesús López Pacheco

Quizás esto sea un ejemplo un tanto extremo de la poesía que me gusta. Como ve hay mucha contención del sentimiento y su fuerza radica en no decir, sólo la imagen. Ver el árbol, como comienza el otoño con todo su vigor, casi verano, y como va mudando así que avanzan las heladas, la lluvia, el granizo y como acaba al llegar el invierno. El tronco: una tierra, las hojas: hombres jóvenes con un futuro, los caprichos de la atmósfera: la guerra. Así lo veo yo.
Me deja hecha polvo.

Groucho

Mensaje#22 » Jue Mar 17, 2016 10:07 am

Para ti sera un poema... para mi... una linea troceada.

Es como cierto "Arte" moderno...

En cuanto a reglas... si a un poema le quitamos rima y métrica... que reglas tiene que no tenga la prosa?
No seria más lógico hablar de prosa poética?
AB SUM!!!

Erato

Mensaje#23 » Jue Mar 17, 2016 10:56 am

Me imaginaba que le iba a dejar frio. Sé que soy rarita.

Poesía en prosa.
Nada que ver con la prosa poética. La prosa poética son textos de cualquier tipo que han adoptado ciertos tintes poéticos pero sigue siendo ensayo, drama, novela, etc.
La poesía en prosa es muy estricta con sus textos. No debe estar afectada del efecto narrativo porque no quiere ser narración. El efecto que pretende es el propio de la poesía.

El ritmo del verso libre se consigue con la respiración de la línea, los versos blancos y los espacios, así como la fracción del verso o el distanciamiento entre palabras. Si, supongo que es como la música atonal.

Una regla muy importante en todo tipo de poesía es la huida de la obviedad y del lugar común. Otra el alejamiento del pathos.
Uno puede medir un texto y ponerle rima y no ser poesía porque es una narración cortada en un conteo silábico ejercitando un ritmo y un sonido.
Por otra parte no toda rima es verdadera rima. Muchas veces es ripio. Si un verso acaba en -ad, nada más fácil que acabar con la rima del siguiente utilizando otra caridad, humanidad, lealtad, etc. Eso es ripio. Si finaliza en un tiempo verbal debería no finalizar el correspondiente con otra terminación verbal. Si es un adverbio en -mente, lo mismo. Así todo. Ese tipo de rima fácil es ripio.

Mi opinión que dista mucho de ser experta. Más bien un gusto y una percepción.

Groucho

Mensaje#24 » Jue Mar 17, 2016 11:38 am

Entiendo tu opinión, pero como puedes suponer no la comparto.

Donde dice que la poesía no puede ser narrativa?

Quevedo no hacía poesía?
Becquer no hacía poesía?
Machado no hacía poesía?

Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y mas he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, y aun sabrá querello:

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?
AB SUM!!!

Erato

Mensaje#25 » Jue Mar 17, 2016 12:12 pm

La diferencia es que ellos no caen en el lugar común, ellos lo crean. Son el origen. Por eso su poesía siempre se percibe como fresca.

Leo esas poesías y sucumbo.
Leo lo mismo dicho en lenguaje del siglo XXI y me deja fría. Ya si va acompañado de néctares, ambrosías, ojos de fuego, labios de coral, etc, etc. se me cae de las manos.

Por otra parte, yo no lo percibo como narrativo porque no hay obviedad en el lenguaje.

Entiendo que te guste poesía de ahora que emule a los clásicos. Son puntos de vista. No es ni mejor ni peor, son percepciones. Lo importante es disfrutar con lo que se lee, que nos haga sentir, que nos llegue. No importa tanto de donde viene. Lo que vivamos es lo que nos llevaremos (Erato en modo obvio on, glups).

Groucho

Mensaje#26 » Jue Mar 17, 2016 12:24 pm

Mira... ya tenemos algo en común, el gusto por los clásicos.

Bueno... tu ultimo parrafo lo suscribo al ciento por ciento.
AB SUM!!!

Erato

Mensaje#27 » Lun Abr 25, 2016 12:36 pm

Material, memoria, III

El encuentro fugaz de los amantes
en las furtivas camas del atardecer
y ya el adiós como de antes casi
de empezar el amor
y el jadeante amor
bebiendo entre tus ingles
el vientre azul de tu primer desnudo,
tus párpados
y el súbito
pulso roto de un tiempo inmemorial
largando amarras hacia adentro del tiempo.

Tú decías será de noche, amor.
Y ya caía
la luz,
mas era igual, como era igual
igual a igual
y nunca a siempre, jamás a todavía
en la sola estación
solar
de tu mirada.

José Ángel Valente

https://www.youtube.com/watch?v=X6xdJqqcyuI&list=PLLiARDvii1ACya2REg6w8BJ5Vfpq_iLT4

Estela

Mensaje#28 » Mar Abr 26, 2016 6:58 pm

Mi madre ha sido una gran lectora de poesía, incluso con la edad que tiene te recita poemas enteros, y todavía sigue leyendo, no te creas.

Dice que la poesía ha de hacerte sentir, que te ha de vibrar el alma al terminar de leer un poema y estoy segura de que ese poema tan bello que has puesto, Erato, a ella la dejaría fría.

Quizá el éxito de Benedetti sea su capacidad de hacer sentir, igual que le pasaba a Bécquer. Que vale, que eso ya no se lleva, pero es lo que la gente en general, dejando de lado intelectualidades poéticas, quiere leer. Quizá poesía simple de adolescentes, pero que se entiende y que tiene una cierta musicalidad aunque a veces los versos sean ripios.

Es cierto, la poesía es como una partitura musical. A mí me gusta mucho leer música sincopada, igual que versos sincopados, y ejecutar ambas cosas, es como si con cada silencio, con cada respiración, el alma subiera y bajara en un estado emocional raro que te alegra o te hunde en la tristeza.

Para mí el soneto es la composición más musical, pero me cuesta mucho escribirlos y no me gusta porque pierdo intensidad al expresarme buscando rimas buenas, por eso prefiero lanzarme a lo loco con la rima libre o lo que escribo, que ni sé lo que es cuando me meto en ese campo de la escritura porque soy prosista.

A mí me pasa como a mi madre, el poema que has dejado me gusta, pero Benedetti, por ejemplo, me llega más. Vale, que no entiendo de poesía, pero me gusta escribirla, pero sobre todo sentirla, que para eso está.

Gracias por este hilo, Erato me gusta mucho. Y a Groucho, claro, es una delicia leeros.

:kisscheek:

Erato

Mensaje#29 » Mié Abr 27, 2016 8:04 am

El hilo es obra de Ayla y yo lo he descubierto bastante más tarde.
Las gracias hay que dárselas a ella. :yes:

Yo no entiendo mucho de poesía y sólo puedo hablar de mi experiencia. Para mi, Benedetti es un poeta bisagra. Son maravillosos los poetas bisagra (ese es un término que me inventado yo para mí misma), ellos te abren la puerta al hecho poético y ya está en ti quedarte ahí o seguir buscando. Si te quedas ahí no pasa nada, disfrutas de ello y es estupendo. Eso es lo importante, disfrutar, amar, dar, ser feliz. Pero puede que ocurra que desees conocer más, avanzar, entender qué se ha hecho, qué se hace, los motivos. Entonces lees otras cosas. Yo lo considero como el que inicia un camino en las drogas, de repente, lo que toma se le queda corto y necesita cosas más fuertes. Y ahí estoy yo, en la poesía dura que muchas veces no entiendo pero que me coge las tripas, que me deja sin suelo y en ese quedarme sin suelo, sin paredes, suspensa, sin entender pero, en ocasiones, sintiendo intensamente, es cuando sé que no me estoy equivocando con eso.

Valente es el poeta del silencio. En ocasiones es muy intelectual y se vuelve árido.

Creo que ésta te gustará, es un 69. Para mí es el poema más erótico que he leído.

La lluvia
como una lengua de prensiles musgos
parece recorrerme, buscarme la cerviz, bajar,
lamer el eje vertical,
contar el número de vértebras que me separan
de tu cuerpo ausente.

Busco ahora despacio con mi lengua
la demorada huella de tu lengua
hundida en mis salivas.

Bebo, te bebo
en las mansiones líquidas
del paladar
y en la humedad radiante de tus ingles,
mientras tu propia lengua me recorre
y baja,
retráctil y prensil, como la lengua
oscura de la lluvia.

La raíz del temblor llena tu boca,
tiembla, se vierte en ti
y canta germinal en tu garganta.

EL TEMBLOR - José Ángel Valente

A lo mejor lo interpreto mal y no es un 69, pero para mi lo es y es lo que me importa.
:yes:

Jaguar

Mensaje#30 » Mié Abr 27, 2016 9:29 am

Este poema de José Ángel Valente lo aprendí de memoria desde la vez pasada que lo colgaste en Iniciados. Me encanta. Es erotismo hecho verso :magnify:

Volver a “Literatura y poesía”