El petróleo barato ha llegado para quedarse

"Haga usted como yo: no se meta en política"
aris_vallecas

Re: El petróleo barato ha llegado para quedarse

Mensaje#71 » Mié Ago 10, 2016 3:08 pm

vital escribió:A menos de 90 céntimos eché hace dos días en la gasolinera de L`Eclerc de Murcia (L`Eclerc ese peligroso monopolio) y no es el más barato de la región que hay otra camino de San Javier aún más barata de una cooperativa de transportistas.

Por cierto, cada vez más actores entran a competir:

http://murciaeconomia.com/not/45072/gru ... en-murcia/

No olvides el factor tiempo...

A 0.909 según http://servicios.elpais.com/gasolineras/

De todas formas, si el precio del barril ha bajado más del 50%, ¿cómo es que el de las gasolinas no ha bajado ni un veinte por ciento?
www.madrilenos.eu

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio

Los que pueden renunciar a la libertad para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad

vital

Mensaje#72 » Mié Ago 10, 2016 4:04 pm

aris_vallecas escribió:
vital escribió:A menos de 90 céntimos eché hace dos días en la gasolinera de L`Eclerc de Murcia (L`Eclerc ese peligroso monopolio) y no es el más barato de la región que hay otra camino de San Javier aún más barata de una cooperativa de transportistas.

Por cierto, cada vez más actores entran a competir:

http://murciaeconomia.com/not/45072/gru ... en-murcia/

No olvides el factor tiempo...

A 0.909 según http://servicios.elpais.com/gasolineras/

De todas formas, si el precio del barril ha bajado más del 50%, ¿cómo es que el de las gasolinas no ha bajado ni un veinte por ciento?

Ese es el precio del diesel +, el del diesel normal está en 0.867€/l en esa gasolinera. Se ve que los de El País no distinguen entre gasoils y te cascan el del diesel especial.

En Murcia recuerdo echar diesel a 1,40-1,50 €/litro en 2012-2013... es una diferencia de un 40% más o menos en el precio del carburante, sensiblemente parecida a la caída de precio de la materia prima.

Creo que hay aún hueco para la competencia, pero lo grato es comprobar que efectivamente, cada vez hay más operadores en el mercado. Un primer paso lo dió Aznar en la que quizás fue de las pocas decisiones "algo" liberales que tuvo, al dar paso a que las superficies comerciales pudieran instalar gasolineras.
Suaviter in modo, fortiter in re

aris_vallecas

Mensaje#73 » Mié Ago 10, 2016 8:47 pm

vital escribió:Ese es el precio del diesel +, el del diesel normal está en 0.867€/l en esa gasolinera. Se ve que los de El País no distinguen entre gasoils y te cascan el del diesel especial.

En Murcia recuerdo echar diesel a 1,40-1,50 €/litro en 2012-2013... es una diferencia de un 40% más o menos en el precio del carburante, sensiblemente parecida a la caída de precio de la materia prima.

Creo que hay aún hueco para la competencia, pero lo grato es comprobar que efectivamente, cada vez hay más operadores en el mercado. Un primer paso lo dió Aznar en la que quizás fue de las pocas decisiones "algo" liberales que tuvo, al dar paso a que las superficies comerciales pudieran instalar gasolineras.

Será como usted dice, yo no he ido a esa gasolinera, pero los precios que indica la página que le he linkado son sólo tres:

DIÉSEL, 0,909
SIN PLOMO 95 1,059
SIN PLOMO 98 1,159

No figurando cotización alguna para el DIÉSEL +

Pero si usted lo dice, no voy a ponerlo en duda

De todas formas, la comparación de precios que usted me hace tiene trampa. El precio máximo medio del gasóleo en España estuvo en 1,372, precio de 2012, siendo el de 1,434 el del diésel + (http://www.dieselogasolina.com/Estadisticas/Historico); El precio medio del gasóleo en la actualidad está en 1,010 €/litros, lo que supone el 73,6% del precio más alto alcanzado por el gasóleo; Incluso el precio que usted indica de 0,867 supone un 63,19 el precio máximo alcanzado

Considerando que por la fecha en que el diésel alcanzó su precio máximo (16/08/2012) el crudo lo hacía también, con 116,90 $/barril (http://es.investing.com/commodities/bre ... rical-data), el precio actual del barril (a 22:33:54 horas del 10/08/2016) de 43,88 $/barril, supone sólo un 37,54% de lo que costaba entonces. No me parece, la verdad, tan aproximada la bajada en ambos casos; De hecho, casi me atrevería a decir que, incluso con el precio que usted ha indicado, ha bajado el doble el precio del barril que el del litro de combustible refinado.

Por supuesto, podemos dar por buenas las razones expuestas por los petroleros españoles de la cantidad de impuestos y el hecho de pagar el crudo en dólares... O a lo mejor, tiene mucho más que ver las "restricciones a la competencia, que incrementan el precio al consumidor final respecto a la que podría ser", según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (http://www.abc.es/economia/abci-precio- ... ticia.html)
www.madrilenos.eu

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio

Los que pueden renunciar a la libertad para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad

vital

Mensaje#74 » Jue Ago 11, 2016 6:48 am

aris_vallecas escribió:
vital escribió:Ese es el precio del diesel +, el del diesel normal está en 0.867€/l en esa gasolinera. Se ve que los de El País no distinguen entre gasoils y te cascan el del diesel especial.

Será como usted dice, yo no he ido a esa gasolinera, pero los precios que indica la página que le he linkado son sólo tres:

DIÉSEL, 0,909
SIN PLOMO 95 1,059
SIN PLOMO 98 1,159

No figurando cotización alguna para el DIÉSEL +

Pero si usted lo dice, no voy a ponerlo en duda

De todas formas, la comparación de precios que usted me hace tiene trampa. El precio máximo medio del gasóleo en España estuvo en 1,372, precio de 2012, siendo el de 1,434 el del diésel + (http://www.dieselogasolina.com/Estadisticas/Historico); El precio medio del gasóleo en la actualidad está en 1,010 €/litros, lo que supone el 73,6% del precio más alto alcanzado por el gasóleo; Incluso el precio que usted indica de 0,867 supone un 63,19 el precio máximo alcanzado

Considerando que por la fecha en que el diésel alcanzó su precio máximo (16/08/2012) el crudo lo hacía también, con 116,90 $/barril (http://es.investing.com/commodities/bre ... rical-data), el precio actual del barril (a 22:33:54 horas del 10/08/2016) de 43,88 $/barril, supone sólo un 37,54% de lo que costaba entonces. No me parece, la verdad, tan aproximada la bajada en ambos casos; De hecho, casi me atrevería a decir que, incluso con el precio que usted ha indicado, ha bajado el doble el precio del barril que el del litro de combustible refinado.

Por supuesto, podemos dar por buenas las razones expuestas por los petroleros españoles de la cantidad de impuestos y el hecho de pagar el crudo en dólares... O a lo mejor, tiene mucho más que ver las "restricciones a la competencia, que incrementan el precio al consumidor final respecto a la que podría ser", según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (http://www.abc.es/economia/abci-precio- ... ticia.html)

Sí que me lo pone en duda. Para sacarle definitivamente de la duda, ya que en realidad no me cree (si no no me pondría el párrafo), aquí tiene:

http://www.preciogasolinas.es/eleclerc- ... murcia-863

En España sí, ese 1,37. En Murcia estuvo algo más alto, entorno a 1,40 según estadística (la media) aunque yo recuerdo haber echado a 1,50 -probablemente en alguna Repsol- En cualquier caso de 1,40 a 0,87 hay una caída de casi un 38%, y la del petróleo ha sido del entorno del 60%... hay ahí un desfase de 22 puntos.

La relación euro dólar está hoy a 1,11 y ha estado entorno a 1,33 cuando el petróleo daba máximos. Hay un desfase de 22 puntos.

Para hacer los números bien, habría que tener en cuenta la parte estatal del precio del carburante, ya que los impuestos suponen una parte enorme del precio que pagamos. Pero haciendo una simulación como si no hubiera impuestos, por gusto, habría que tener en cuenta ese cambio monetario:

43,88/1,11 = 39, 53 €/barril
116,90/1,33 = 87,89 €/barril

Indicaría una caída de un 55%.... ya se va reduciendo la diferencia de caídas de precios a 17 puntos. Habría que ver el tema de impuestos y en cuanto quedaría la diferencia.... Esa diferencia sería el camino que aún queda por recorrer en cuanto a competencia (que yo te doy la razón en que aún falta competencia!) Pero lo que observo es que cada vez entran más competidores, sobre todo cerca de núcleos urbanos (donde se concentra la población y el consumo)

Muga

Mensaje#75 » Mié Ago 17, 2016 10:21 pm

A 1,03 he estado echando gasolina estos días, y el gasoil por debajo de 0,9.
Bueno, llevo así un tiempo, meses. Recuerdo que hace unos pocos meses eché gasolina por debajo de un euro.

vital

Mensaje#76 » Vie Sep 16, 2016 7:57 am

Otro interesante artículo de Lacalle al respecto: esta vez por los datos que aporta:

http://www.dlacalle.com/que-se-acaba-qu ... icaciones/

Extraigo algunos párrafos llamativos:

"Las plataformas operando en EEUU han aumentado durante tres meses consecutivos. El sector se ha adaptado de manera admirable y hoy, según datos de Morgan Stanley y Goldman Sachs, el 89% de la producción estadounidense es rentable a $45/barril… Cuando hace menos de dos años decían que era imposible hacerla rentable a $80. No solo han bajado los costes de servicios petroleros y los imposibles sueldos de los ingenieros –que se triplicaron en algunos casos durante la locura de 2008 a 2013- sino que aumenta."

"El día 25 de Octubre presento en The Mining Show en Dubai el libro. Uno de los organizadores me comentó “la época de los $100 barril era la lotería, los que apostaron a que les tocara todos los años desaparecerán”. Y así está ocurriendo. Los ganadores son los consumidores y los eficientes."

A eso añadimos que el mercado energético está cada vez más diversificado y que la eficiencia energética es cada vez mayor...

Bye, bye petróleo caro... para siempre.

vital

Mensaje#77 » Lun Oct 31, 2016 6:46 am

Palomedes

Mensaje#78 » Lun Oct 31, 2016 1:18 pm

La eficiencia no significa que nuestro consumo de recursos se verá reducido, sino al revés. A mayor eficiencia, mayor consumo global (paradoja de Jevons).

Ya hay diseños de motores sencillos y eficientes, por ejemplo, el motor Wankel. Eso no significa que sean una verdadera alternativa, puesto que existen muchos factores a tener en cuenta. Habrá que ver qué hay detrás de esta noticia.

En el artículo se acusan mutuamente los diseñadores de hype, cosa divertida.

Pues nada, 150 años desde los primeros motores de combustión interna alternativo y todavía seguimos esperando un relevo. ¡Y dicen que la tecnología avanza que es una barbaridad!
Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas

vital

Mensaje#79 » Jue Nov 17, 2016 3:38 pm

Baron Rojo

Mensaje#80 » Vie Dic 02, 2016 11:47 am

El recibo de la luz encadena siete meses al alza y sube un 28% desde abril

Esto es debido a que ganan poco y el gobierno quiere compensarles por las pérdidas que están padeciendo.
Suerte, vista y al toro.

Volver a “Política”