Donosti brillará un poquito más.

"Más vale quedarse callado y parecer imbécil, que abrir la boca y despejar todas las dudas"
Muga

Donosti brillará un poquito más.

Mensaje#1 » Jue Nov 23, 2017 7:24 am

Otra nueva Estrella Michelín para la ciudad, a sumar a las que ya tenía. En este caso el Restaurante Amelia, al lado de mi curro, y yo no lo conocía. Es que es tanta y tan inmensa la oferta del buen comer y calidad excelsa que hay en la ciudad, que a uno a veces se le pasan estos pequeños detalles...
En este caso, y rompiendo lo que es la tradición, no se trata de un cocinero vasco, sino de un cocinero argentino. Eso sí, trabajo de chef en el Arzak entre otros. Se fue a Ginebra y allí en pocos meses consiguió una Estrella Michelín. Decidió volver de nuevo a la ciudad, por el amor hacia esta tierra, y porque en su profesión tiene muchas más posibilidades de realizarse por la calidad y cultura que hay respecto al buen comer.
Una Estrella más para una de las ciudades donde mejor se come del mundo.
Para un entusiasta como yo de la cocina y del buen comer, un lujo. Lujo por poder ir a sitios de ensueño, lujo también por poder aprender nuevas cosas.

vital

Re: Donosti brillará un poquito más.

Mensaje#2 » Jue Nov 23, 2017 12:25 pm

En cambio en Cataluña lo previsible es que lo que tienen al respecto, lo pierdan. ¿Por qué? Porque cuando una empresa cambia de sede fiscal (y van más de 1000) los Consejos de Administración se celebran en la nueva ubicación ¿Y quiénes acaban manteniendo a restaurantes tan caros? Pues básicamente las comidas de empresa a esos niveles, que se suelen celebrar tras los Consejos.

Por mucha cultura del buen comer que haya, uno de la calle, de clase media no suele irse habitualmente a comer a un Estrella Michelín. Se va de pinchos y tapas si acaso, o a algún restaurante a comer bien de cuando en cuando, pero no a los más caros.

Así que... lo dicho en otro post. Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, las tuyas a remojar. El nacionalismo acaba declinando en independentismo. Cuando la enfermedad de la soberbia avance hacia ese estadio, ya sabes lo que va a suceder tanto con las empresas como con los brillos Michelín.

Las cosas no suceden por casualidad. El formar parte de España, con toda su estabilidad democrática y sus garantías nacionales e internacionales, es condición indispensable para que las flores crezcan. Y hasta las estrellas. A ver si comprendemos eso y bajamos de la nube.
Suaviter in modo, fortiter in re

Muga

Mensaje#3 » Jue Nov 23, 2017 3:16 pm

vital escribió:En cambio en Cataluña lo previsible es que lo que tienen al respecto, lo pierdan. ¿Por qué? Porque cuando una empresa cambia de sede fiscal (y van más de 1000) los Consejos de Administración se celebran en la nueva ubicación ¿Y quiénes acaban manteniendo a restaurantes tan caros? Pues básicamente las comidas de empresa a esos niveles, que se suelen celebrar tras los Consejos.

Por mucha cultura del buen comer que haya, uno de la calle, de clase media no suele irse habitualmente a comer a un Estrella Michelín. Se va de pinchos y tapas si acaso, o a algún restaurante a comer bien de cuando en cuando, pero no a los más caros.

Así que... lo dicho en otro post. Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, las tuyas a remojar. El nacionalismo acaba declinando en independentismo. Cuando la enfermedad de la soberbia avance hacia ese estadio, ya sabes lo que va a suceder tanto con las empresas como con los brillos Michelín.

Las cosas no suceden por casualidad. El formar parte de España, con toda su estabilidad democrática y sus garantías nacionales e internacionales, es condición indispensable para que las flores crezcan. Y hasta las estrellas. A ver si comprendemos eso y bajamos de la nube.

Es que hay clases medias y clases medias.
Tú estás orgullosiiiiiísimo de la mierda de clase media que han creado tus idolatrados, con cada vez más pérdida de nivel adquisitivo de esa clase media, estando a la cabeza de Europa en este índice. Todo en base a que un día la tendencia cambiará...
Y sí, es cultura. Yo mismo soy clase media, y hace, creo que dos lunes me fui con un amigo a comer por Donosti. Fuimos a un buen restaurante, no tiene estrella Michelín, pero te puedes gastar lo mismo o más que en uno de estos, y cuando fuimos, estaba petado, tanto así que tuvimos que tomar algo en otro bar para poder entrar a comer a la media hora. Esto, es algo habitual, no es excepción de como están petados los buenos restaurantes cualquier día del año. Y te aseguro que en parte se debe a esa clase media...
También, porque los franceses que vienen por aquí a comer son legiones, y en su mayoría clase media.
Como verás, yo no me tengo que bajar de ninguna nube, porque hablo de lo que hay, en cambio tú, sobre todo por respeto, deberías bajarte de vez en cuando de esa nube negra y turbulenta en la que te encuentras, que es la defender día sí y día también a una banda de mafiosos y corruptos, lo cual ya de por sí produce indigestión.
Hale, a otro con tus clases de moralina de alcantarilla.

Muga

Mensaje#4 » Vie Nov 24, 2017 8:14 am

vital escribió:

Me entró la curiosidad, e indagué, y efectivamente, con aquello que indagué, me sacó de mi curiosidad...
A ver, alma de cántaro, en toda tu región hay un solo restaurante con estrellas Michelín. Lógicamente, en tu tierra no puede ser cultural de la misma manera que lo es aquí, donde, efectivamente, al buen comer se le dedica más tiempo y también más dinero.
Si tienes una buena oferta, por ejemplo de un montón de restaurantes con una estrella Michelín, pues es más fácil que algún día te dejes caer por uno o por otro, que no siempre en el mismo.
Así que, efectivamente, sí, el que sea cultural es muy importante también.

vital

Mensaje#5 » Jue Nov 30, 2017 10:46 am

Muga escribió:
vital escribió:

Me entró la curiosidad, e indagué, y efectivamente, con aquello que indagué, me sacó de mi curiosidad...
A ver, alma de cántaro, en toda tu región hay un solo restaurante con estrellas Michelín. Lógicamente, en tu tierra no puede ser cultural de la misma manera que lo es aquí, donde, efectivamente, al buen comer se le dedica más tiempo y también más dinero.
Si tienes una buena oferta, por ejemplo de un montón de restaurantes con una estrella Michelín, pues es más fácil que algún día te dejes caer por uno o por otro, que no siempre en el mismo.
Así que, efectivamente, sí, el que sea cultural es muy importante también.

En Murcia no están los Consejos de Administración de las empresas más grandes de España (El Pozo y alguna otra). Para lo que hay aquí "La Cabaña" (donde he comido invitado por cierto, en un par de ocasiones) es suficiente. En Euskadi la situación es distinta: es muy industrial y sí hay muchas empresas potentes, cuyos Consejos de Administración sí se pueden permitir gastarse en comidas o cenas en los Estrellas Michelín y en general unos sueldos más altos. Esa es la razón por la cual en Cataluña, en Madrid y en País Vasco hay tantos Estrellas Michelín: que hay mucha clase alta o media alta que sí puede permitirse ir a esos restaurantes de alta cocina.

Dile a un señor que saca a una familia adelante con 1200 euros, él sólo que se lleve aunque sea una vez al año a toda su familia a cenar a un Restaurante de alta cocina... por mucho que le guste el buen comer no se va a gastar entre 150 o 300 euros por cubierto, el sueldo de un mes en llevar a su familia a comer. Si está en Murcia se los llevará a tomarse un buen caldero en el Mar Menor (que seguramente cunde más y puede que hasta le de diez vueltas a algún plato de alta cocina) o se subirá a El Sabinar no sólo a disfrutar del impresionante paisaje de la zona e incluso de la nieve en invierno sino de una de las mejores sopas castellanas que he probado nunca (y te aseguro que he viajado por España y probado ese plato en muchos lugares), o esperará a un día de lluvia para tomar unas buenas migas cerca de Puerto Lumbreras, o un arroz con pava, o se tomará un arroz con conejo y caracoles de esos que prácticamente hay una sola capa de granos de arroz en la paellera. E igual come por 10, 15, 20 o como mucho 25 euros por persona, como un rey.

He estado dos en La Cabaña: una cena invitado por el Colegio de Arquitectos y una comida invitado por un cliente, y por mucho que intento recordar qué comí, no me acuerdo. Si no me acuerdo, malo. Las buenas experiencias gastronómicas se me quedan grabadas a fuego: la última especial, este agosto en tu tierra precisamente, en El Ciego, en un restaurante en que te metes por debajo de la tierra: me costó dar de comer a 4 adultos y 3 niños apenas 100 euros, y aquello era una gloria detrás de otra. Pero a fuego tengo grabado algún que otro caldero, las sopas castellanas de esa señora que regenta un bar frecuentado por cazadores de El Sabinar, un cordero que nos comimos mi mujer y yo en un restaurante a pié de nacional por la provincia de Segovia, unas migas de Puerto Lumbreras y otras migas aragonesas que me tomé en El Monasterio de Piedra, también este agosto. Y curiosamente, unos huevos fritos con patatas fritas y chorizo que nos tomamos de novios una vez que bajamos de Sierra Espuña, pero aquello no sólo fue lo rico que estaba un plato tan humilde sino las circunstancias que lo rodeaban: después de andar por media montaña con nieve hasta las rodillas, de bajar -ya tarde- de la sierra secándonos con la calefacción del coche, y con un hambre de leones, bajábamos soñando con un lugar con chimenea donde comernos precisamente eso: huevos fritos con chorizo. Al bajar por la parte de Totana, el primer bar que vimos abierto nos dijo "aquí, aquí" y ahí paramos. Con la suerte de: 1º) Tenían la chimenea encendida 2º) Tenían mesa junto a la chimenea 3º) Nos podían hacer huevos fritos, con patatas fritas y chorizo. Aquello fue ver el cielo. La luz esa de la que hablan.

vital

Mensaje#6 » Jue Nov 30, 2017 10:55 am

Muga escribió:
vital escribió:En cambio en Cataluña lo previsible es que lo que tienen al respecto, lo pierdan. ¿Por qué? Porque cuando una empresa cambia de sede fiscal (y van más de 1000) los Consejos de Administración se celebran en la nueva ubicación ¿Y quiénes acaban manteniendo a restaurantes tan caros? Pues básicamente las comidas de empresa a esos niveles, que se suelen celebrar tras los Consejos.

Es que hay clases medias y clases medias.
Tú estás orgullosiiiiiísimo de la mierda de clase media que han creado tus idolatrados, con cada vez más pérdida de nivel adquisitivo de esa clase media, estando a la cabeza de Europa en este índice. Todo en base a que un día la tendencia cambiará...
Y sí, es cultura. Yo mismo soy clase media, y hace, creo que dos lunes me fui con un amigo a comer por Donosti. Fuimos a un buen restaurante, no tiene estrella Michelín, pero te puedes gastar lo mismo o más que en uno de estos, y cuando fuimos, estaba petado, tanto así que tuvimos que tomar algo en otro bar para poder entrar a comer a la media hora. Esto, es algo habitual, no es excepción de como están petados los buenos restaurantes cualquier día del año. Y te aseguro que en parte se debe a esa clase media...
También, porque los franceses que vienen por aquí a comer son legiones, y en su mayoría clase media.
Como verás, yo no me tengo que bajar de ninguna nube, porque hablo de lo que hay, en cambio tú, sobre todo por respeto, deberías bajarte de vez en cuando de esa nube negra y turbulenta en la que te encuentras, que es la defender día sí y día también a una banda de mafiosos y corruptos, lo cual ya de por sí produce indigestión.
Hale, a otro con tus clases de moralina de alcantarilla.

Efectivamente no es lo mismo la clase media en Madrid o Barcelona o Bilbao (tres sitios industriales y con empresas muy potentes) que la clase media en Extremadura o en Murcia (zonas más rurales y menos industrializadas).

Los sueldos de de las tres primeras pueden duplicar a los de las segundas.

Pero eso no significa que se coma peor en un sitio que en otro. Los sueldos altos permiten pagar sofisticación y pijadas, caras de elaborar. No necesariamente mejor cocina. Pero sí "alta cocina"

Como ya te he dicho de lo que comí en La Cabaña (tanto en una ocasión como en la otra) no me acuerdo en absoluto. Sin embargo guardo muy buenos recuerdos de algunas comidas en restaurantes de carretera, o en algunos lugares tanto asequibles como no tanto de Murcia, y por supuesto, de Extremadura, donde también he comido genial.

Y no cometas la estupidez de meter al PP aquí... El País Vasco y Cataluña ya eran muchísimo más ricas que el resto de España con Franco. A ver si fue Franco quien os vino bien siguiendo tu razonamiento, porque en 1975 las diferencias de Euskadi y Cataluña respecto a otras regiones españoles eran aún más acusadas que ahora!!

Es decir, que con la democracia, Cataluña y País Vasco han perdido diferencia respecto a otros lugares. Si nos vamos ya a Madrid, ésta no era ni de lejos la más rica en 1975. Hoy ya lo es. Pero si comparas con Murcia o Comunidad Valenciana también éstas han acortado distancias. Luego el PP (y el PSOE) no les ha venido mal a estas comunidades autónomas ya que han avanzado a más velocidad que las que ya partían desde tiempos de la dictadura en mejor posición.

Eso sí, me reitero: lo que Cataluña y País Vasco han construído a lo largo de decenios, o incluso centurias, se puede destruir en menos de un lustro. Cataluña ya ha metido la pata hasta al fondo: las empresas idas no regresarán y la confianza se ha roto para siempre también para nuevas grandes inversiones. Ellos van a ir para abajo. ¿El origen? la soberbia, que les ha conducido a estirar el chicle hasta que éste no daba más de sí. Así que ojito. No sois especiales tampoco allí arriba.

Muga

Mensaje#7 » Vie Dic 01, 2017 6:06 am

San Sebastián reconocida como el mejor destino Gastronómico del mundo.
Todo gracias a cuatro empresarios y ejecutivos que se pasan por aquí a echar cuatro firmas de vez en cuando y luego aprovechan para ir a comer...
Se valora la variedad, calidad, precio, etc...
Entre las grandes ciudades del mundo, se cuela una pequeña ciudad con una clase y un nivelazo excepcional.

http://www.diariovasco.com/san-sebastia ... 10-nt.html

Volver a “Tertulia”