Experimento psicologico-social

"Más vale quedarse callado y parecer imbécil, que abrir la boca y despejar todas las dudas"
Catalina

Re: Experimento psicologico-social

Mensaje#31 » Jue Sep 28, 2017 9:46 pm

Gloria escribió:
Catalina escribió:Siguiente pregunta.

Cual es la diferencia entre celos y envidia?

Joder, las mismas que entre un huevo y una castaña?

Pues aunque te parezca sorprendente, hay quien no las distingue.

Yo siempre he creido que envidia es deseo por lo que no tienes y celos es miedo a perder algo que tienes o que crees merecedor de tener.

Pero oye, por lo visto hay gente que no lo tiene tan claro.

Y para aclarar, no hablo solo de celos romanticos, se puede sentir celos en cualquier otro ambito.
Imagen

Wilde

Mensaje#32 » Jue Sep 28, 2017 10:18 pm

Gloria, ya que tanto te gusta la rae... observa la tercera acepción.

Celo.

Del lat. zēlus 'ardor, celo', y este del gr. ζῆλος zêlos, der. de ζεῖν zeîn 'hervir'.

1. m. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.

2. m. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.

3. m. Envidia del bien ajeno, o recelo de que el propio o pretendido llegue a ser alcanzado por otra persona. U. m. en pl.

4. m. En los animales, apetito sexual.

5. m. Época en que los animales experimentan el celo (‖ apetito sexual).

6. m. Período del ciclo menstrual de la mujer en que se produce la ovulación.

7. m. pl. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
J.L. Borges.

traca

Mensaje#33 » Jue Sep 28, 2017 10:32 pm

Catalina escribió:Siguiente pregunta.

Cual es la diferencia entre celos y envidia?

Pues muy sencillo, se siente envidia de aquello que no se tiene, amén de tener la seguridad casi absoluta de que no se tendrá, y en el hecho de lograrla o no lograrla no influye ningún competidor o se es consciente de la limitación propia para lograr ese objetivo.

Los celos se sienten ante la presencia de competidores que ponen en peligro la posesión de lo que ya se tiene, o compiten por aquello que se desea. Esto puede ser una persona, una cosa, un puesto de trabajo o ascenso en el mismo, etc.

Gloria
Su Excelentísima Majestad la Reina del Foro

Mensaje#34 » Vie Sep 29, 2017 12:01 am

Wilde escribió:Gloria, ya que tanto te gusta la rae... observa la tercera acepción.

Celo.

Del lat. zēlus 'ardor, celo', y este del gr. ζῆλος zêlos, der. de ζεῖν zeîn 'hervir'.

1. m. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.

2. m. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.

3. m. Envidia del bien ajeno, o recelo de que el propio o pretendido llegue a ser alcanzado por otra persona. U. m. en pl.

4. m. En los animales, apetito sexual.

5. m. Época en que los animales experimentan el celo (‖ apetito sexual).

6. m. Período del ciclo menstrual de la mujer en que se produce la ovulación.

7. m. pl. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

La RAE, lo que tendría que hacer es incluir esta palabra en plural, no es lo mismo celo, que celos. He alucinado cuando he visto que no se podía buscar celos tal cual.

MEEC,
MEEC, ERROR!!!

Y sí tenía vistas las acepciones de la palabra, pero no quería que me llamárais cansina.

Wilde

Mensaje#35 » Vie Sep 29, 2017 7:35 am

No pasa nada porque seas un poco cansina, querida Reina. Así, mostrando algún defectillo, parecerás más humana y te tendré menos envidia :hug:

Volviendo al tema de los celos y la envidia, creo que son dos emociones muy típicas de una sociedad consumista. En el fondo, ambas surgen por la necesidad de poseer (algo que no se tiene, en el caso de la envidia y algo que se tiene pero se teme perder, en el caso de los celos).
La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
J.L. Borges.

vital

Mensaje#36 » Vie Sep 29, 2017 8:26 am

Catalina escribió:
vital escribió:

Os respondo aquí a los dos, y también a Wilde, respecto a lo que quiero decir. Aunque quizás sea difícil de explicar si no se ha sentido eso de la fe, al menos en cierta intensidad en algún momento de tu vida, aunque quizás Wilde y Gloria se aproximan al compararlo con la plenitud.

Quizás el conocido enunciado de Santa Teresa lo explica mejor de lo que yo lo haría con mis palabras

"Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta"

Si uno tiene interiorizado eso, y tiene un contacto personal y constante con Dios es imposible que sienta envidia pues no hay ningún bien mayor que ese que envidiar.

¿Habéis estado enamorados? En el proceso de enamoramiento ¿habéis experimentado envidias mientras estabais disfrutando de vuestras parejas? Seguramente la respuesta es no, porque todo tu ser está en éxtasis disfrutando de lo que en ese momento es vuestro mayor bien. Pues la fe es como un enamoramiento (no es un compendio de mandatos como parece entender Catalina)

Por eso le contestaba a Gloria respecto a la castración que yo no lo veo así. No es que el creyente censure sus propias emociones de envidia, sino que simplemente no le sale envidiar nada porque ya lo tiene todo.

Cuando digo creyente me refiero al enamorado. Creyentes (de boquilla, de tradición, de transición) hay muchos.

Eres muy rigido en tus planteamientos. Anda que no he tenido yo pacientes con trastorno borderline de la personalidad (donde las emociones se disparan) y que son creyentes.
Y sin tener trastorno, vaya, que no a todo el mundo le basta con con la fe para no sufrir desbordamiento emocional. El ser humano es mucho mas complejo que tener o no tener fe.

Claro que entiendo que el ser humano es complejo, y también frágil: desde niño puede crecer bien con problemas innatos, genéticos, bien puede aprender mal a andar en la vida y llenarse de heridas al andar (me refiero en la mente) o una mezcla de ambos.

Lo que yo indicaba tanto a Gloria como a ti, es que la fe (la auténtica, me refiero sin confundir fe con compendio de mandamientos a cumplir) no es represiva de emociones sino curativa. No incrementa el peso de la vida sino que lo aligera.

Otro tema es cuánta gente, de verdad tiene fe. ¿Cuánta gente (autodenominado creyente) se cree de verdad lo del "sólo Dios basta"? Todas esas heridas en la mente echas en su andar en la vida o en su infancia, que tanta gente puede tener, también dificultan la penetración de esa fe en la persona, ya que fe primeramente es confianza y quien mucho ha sufrido poco confía.

Pero estrictamente, si uno se cree y tiene interiorizado lo de "Nada te turbe nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta" aplicando la lógica, no puede sentir envidia nunca, pues ya tiene el bien máximo consigo ¿cómo va a envidiar algo que valga menos?

Si envidia, es porque en el fondo piensa que el bien codiciado vale más que Dios o lo necesita más, luego el "sólo Dios basta" no es cierto para él, luego en el fondo no tiene la fe.... aunque afirme que sí.

Como ves es un enunciado puramente lógico

La fe, - la de verdad- funcionaría entonces como un inhibidor de la envidia y otras emociones asociadas a la codicia por su carencia de sentido (quien lo tiene todo y de forma incondicional ¿qué va a envidiar?, al contrario deseará compartirlo con otros). Funcionaría como un tratamiento preventivo de todos los trastornos asociados a esas emociones, incluso si se es una persona que por un "mal crecimiento" (maltratos en la infancia, poca comunicatividad, carencias de afecto...etc...) es especialmente vulnerable a sentir envidia, ser inseguro, tomar malas decisiones o tener inflamaciones de ego excesivas.

Mi comentario era en resumen, para darle la vuelta al enfoque sobre el creyente que parecíais darle: frente a la idea de "represión" que sería un concepto mal entendido de la fe, está en concepto de "amor", de entrega y de confianza: Dios-Creador entregado a uno-criatura, uno entregado a Dios. Y en ese amor, la paz. Paz sanadora si hay heridas. Paz preventiva para que no surjan nuevas heridas
Suaviter in modo, fortiter in re

pipiola
Lady Perris

Mensaje#37 » Vie Sep 29, 2017 4:04 pm

Celos...pues tampoco soy celosa en el sentido ese de miedo a perder al tu pareja por otra... A ver, que me mantengo "al loro" eso sí, pero soy de la opinión que si realmente te la quieren pegar o incluso dejar para siempre pues lo harán, asi que me ahorro la etapa celos. No quiero a mi lado a quien no quiera estar conmigo...él se lo pierde!
Envidia y celos son cosas distintas aunque ambas nos puedan crear sentimientos negativos no solo a nosotros sino también a la persona sobre la que recaen. La persona envidiada puede sufrir nuestras pequeñas o grandes puyas o venganzas de otro tipo...igual que la que sufre de nuestros celos.
Tambien se puede tener envidia o celos en silencio, lo que solo nos proporcionará "mal rollo" a nosotros mismos, algo totalmente absurdo y desde luego negativo para nuestra salud mental y hasta fisica.
Pero también, como ya se ha dicho, existe un tipo de envidia sana y celos que te espolean para mejorar...
De ese tipo sí tengo... Pero muy poco, la verdad
"..y el CAOS se hizo carne y habitó entre vosotros" :dance2:

Catalina

Mensaje#38 » Dom Oct 01, 2017 7:17 am

vital escribió:
Catalina escribió:
Eres muy rigido en tus planteamientos. Anda que no he tenido yo pacientes con trastorno borderline de la personalidad (donde las emociones se disparan) y que son creyentes.
Y sin tener trastorno, vaya, que no a todo el mundo le basta con con la fe para no sufrir desbordamiento emocional. El ser humano es mucho mas complejo que tener o no tener fe.

Claro que entiendo que el ser humano es complejo, y también frágil: desde niño puede crecer bien con problemas innatos, genéticos, bien puede aprender mal a andar en la vida y llenarse de heridas al andar (me refiero en la mente) o una mezcla de ambos.

Lo que yo indicaba tanto a Gloria como a ti, es que la fe (la auténtica, me refiero sin confundir fe con compendio de mandamientos a cumplir) no es represiva de emociones sino curativa. No incrementa el peso de la vida sino que lo aligera.

Otro tema es cuánta gente, de verdad tiene fe. ¿Cuánta gente (autodenominado creyente) se cree de verdad lo del "sólo Dios basta"? Todas esas heridas en la mente echas en su andar en la vida o en su infancia, que tanta gente puede tener, también dificultan la penetración de esa fe en la persona, ya que fe primeramente es confianza y quien mucho ha sufrido poco confía.

Pero estrictamente, si uno se cree y tiene interiorizado lo de "Nada te turbe nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta" aplicando la lógica, no puede sentir envidia nunca, pues ya tiene el bien máximo consigo ¿cómo va a envidiar algo que valga menos?

Si envidia, es porque en el fondo piensa que el bien codiciado vale más que Dios o lo necesita más, luego el "sólo Dios basta" no es cierto para él, luego en el fondo no tiene la fe.... aunque afirme que sí.

La fe, - la de verdad- funcionaría entonces como un inhibidor de la envidia y otras emociones asociadas a la codicia por su carencia de sentido (quien lo tiene todo y de forma incondicional ¿qué va a envidiar?, al contrario deseará compartirlo con otros). Funcionaría como un tratamiento preventivo de todos los trastornos asociados a esas emociones, incluso si se es una persona que por un "mal crecimiento" (maltratos en la infancia, poca comunicatividad, carencias de afecto...etc...) es especialmente vulnerable a sentir envidia, ser inseguro, tomar malas decisiones o tener inflamaciones de ego excesivas.

Mi comentario era en resumen, para darle la vuelta al enfoque sobre el creyente que parecíais darle: frente a la idea de "represión" que sería un concepto mal entendido de la fe, está en concepto de "amor", de entrega y de confianza: Dios-Creador entregado a uno-criatura, uno entregado a Dios. Y en ese amor, la paz. Paz sanadora si hay heridas. Paz preventiva para que no surjan nuevas heridas

Ya, pero con tu teoria, parece ser que las emociones humanas son malas, o al menos por debajo del solo dios basta y yo, como soy mucho mas humanista que divinista, no comparto esa teoria.
Por ejemplo, creo que te empeñas, como mucha gente, en ver la envidia como algo puramente negativo cuando yo creo puede ser beneficiosa tambien para quien la siente.
Imagen

vital

Mensaje#39 » Lun Oct 02, 2017 9:42 am

Catalina escribió:
vital escribió:

Ya, pero con tu teoria, parece ser que las emociones humanas son malas, o al menos por debajo del solo dios basta y yo, como soy mucho mas humanista que divinista, no comparto esa teoria.
Por ejemplo, creo que te empeñas, como mucha gente, en ver la envidia como algo puramente negativo cuando yo creo puede ser beneficiosa tambien para quien la siente.

Yo no he dicho nada de eso que dices. Se ve que me has entendido mal.

Sólo digo que el piensa que tiene lo mejor, lo demás no le despierta envidias ni ambiciones. Todos los días se despierta con lo mejor del Universo a mano.

Ni siquiera me he pronunciado al respecto de los efectos de esas emociones como tal, que en algunos casos podría servir de espoleta para alcanzar lo que busca jugando limpio y sin andar destruyendo ni a sí mismo ni a otros (positivo) y en otros sí causar daños (propios y ajenos)

Simplemente que el que cree que lo tiene ya todo no necesita más. Está en paz con lo que tiene, está en paz consigo mismo, está en paz con el resto del mundo. Está pleno y brillante.

Fíjate que el enfoque no tiene nada que ver con budismos y orientalismos donde sí se busca el no sentir nada y reprimir las emociones y desaparecer en la nada.
Suaviter in modo, fortiter in re

Volver a “Tertulia”