Experimento psicologico-social

"Más vale quedarse callado y parecer imbécil, que abrir la boca y despejar todas las dudas"
Gloria
Su Excelentísima Majestad la Reina del Foro

Re: Experimento psicologico-social

Mensaje#21 » Jue Sep 28, 2017 1:23 pm

vital escribió:Ayer anduve un buen rato pensando si he sentido envidia o no; creo que nunca, salvo lo que andáis comentando de "envidia sana" como espoleta para mejorar.

Respecto al comentario de que la religión "castra" la emoción de la envidia, creo que Gloria lo enfoca mal, en mi opinión. La mía es que cuando tienes fe, tu emoción es que ya tienes lo máximo, tienes la seguridad de que estás en el top de lo mejor que puede ofrecerte el universo, por lo tanto, de forma natural el sentimiento de envidia no surge.

Sentir envidia sería pues un síntoma de falta de fe, aparte de todo lo que ya se ha dicho aquí de que es una emoción natural y no hay que darle más importancia que la que tiene

No acabo de entender ese concepto que tienes sobre la fe, como dice Wilde, me suena más a plenitud.

Gloria

Mensaje#22 » Jue Sep 28, 2017 1:27 pm

¿La envidia es un sentimiento o una emoción natural? ¿La buena o la mala?
¿La mala también es envidia o un síntoma de nuestra parte cabrona?
¿Por qué casi ninguno afirmamos tener envidia de la verde?

vital

Mensaje#23 » Jue Sep 28, 2017 1:40 pm

Wilde escribió:
vital escribió:Sentir envidia sería pues un síntoma de falta de fe

Por favor... como si los católicos no tuviesen envidia por el hecho de tener fe. No hay más que mirar dentro de cualquier congregación religiosa, la cantidad de celos y envidias que surgen entre los monjes y las monjas.

Creo que confunde usted la sensación de plenitud (que se puede dar tanto en ateos como en cristianos) con la fe.

Gloria :dance4:

Muga :friends:

Nunca he formado parte de una congregación ni he estado dentro para saber hasta qué punto ocurre, pero te aseguro que si uno tiene celos es porque, aunque sea momentáneamente ha olvidado el meollo de su fe. Me explico luego, en la contestación a Catalina o a Gloria
Suaviter in modo, fortiter in re

vital

Mensaje#24 » Jue Sep 28, 2017 2:28 pm

Gloria escribió:
No acabo de entender ese concepto que tienes sobre la fe, como dice Wilde, me suena más a plenitud.

Catalina escribió:Las emociones nada tienen que ver con la religion. Otra cosa es que tu canalices tus emociones segun los mandatos de la religion que profeses.

Las emociones siempre han sido objeto de prejuicios tanto culturales como religiosos, y eso nos ha influenciado a la hora de comportarnos, ya sea reprimiendonos, sintiendonos culpables por sentir etc. Eso es asi.

Creo que seria bueno saber escucharse a uno mismo sin juzgarse, a lo mejor nos conoceríamos a nosotros mismos mucho mejor.

Os respondo aquí a los dos, y también a Wilde, respecto a lo que quiero decir. Aunque quizás sea difícil de explicar si no se ha sentido eso de la fe, al menos en cierta intensidad en algún momento de tu vida, aunque quizás Wilde y Gloria se aproximan al compararlo con la plenitud.

Quizás el conocido enunciado de Santa Teresa lo explica mejor de lo que yo lo haría con mis palabras

"Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta"

Si uno tiene interiorizado eso, y tiene un contacto personal y constante con Dios es imposible que sienta envidia pues no hay ningún bien mayor que ese que envidiar.

¿Habéis estado enamorados? En el proceso de enamoramiento ¿habéis experimentado envidias mientras estabais disfrutando de vuestras parejas? Seguramente la respuesta es no, porque todo tu ser está en éxtasis disfrutando de lo que en ese momento es vuestro mayor bien. Pues la fe es como un enamoramiento (no es un compendio de mandatos como parece entender Catalina)

Por eso le contestaba a Gloria respecto a la castración que yo no lo veo así. No es que el creyente censure sus propias emociones de envidia, sino que simplemente no le sale envidiar nada porque ya lo tiene todo.

Cuando digo creyente me refiero al enamorado. Creyentes (de boquilla, de tradición, de transición) hay muchos.
Suaviter in modo, fortiter in re

Catalina

Mensaje#25 » Jue Sep 28, 2017 4:14 pm

Siguiente pregunta.

Cual es la diferencia entre celos y envidia?
Imagen

Catalina

Mensaje#26 » Jue Sep 28, 2017 4:20 pm

vital escribió:
Gloria escribió:

Catalina escribió:Las emociones nada tienen que ver con la religion. Otra cosa es que tu canalices tus emociones segun los mandatos de la religion que profeses.

Las emociones siempre han sido objeto de prejuicios tanto culturales como religiosos, y eso nos ha influenciado a la hora de comportarnos, ya sea reprimiendonos, sintiendonos culpables por sentir etc. Eso es asi.

Creo que seria bueno saber escucharse a uno mismo sin juzgarse, a lo mejor nos conoceríamos a nosotros mismos mucho mejor.

Os respondo aquí a los dos, y también a Wilde, respecto a lo que quiero decir. Aunque quizás sea difícil de explicar si no se ha sentido eso de la fe, al menos en cierta intensidad en algún momento de tu vida, aunque quizás Wilde y Gloria se aproximan al compararlo con la plenitud.

Quizás el conocido enunciado de Santa Teresa lo explica mejor de lo que yo lo haría con mis palabras

"Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta"

Si uno tiene interiorizado eso, y tiene un contacto personal y constante con Dios es imposible que sienta envidia pues no hay ningún bien mayor que ese que envidiar.

¿Habéis estado enamorados? En el proceso de enamoramiento ¿habéis experimentado envidias mientras estabais disfrutando de vuestras parejas? Seguramente la respuesta es no, porque todo tu ser está en éxtasis disfrutando de lo que en ese momento es vuestro mayor bien. Pues la fe es como un enamoramiento (no es un compendio de mandatos como parece entender Catalina)

Por eso le contestaba a Gloria respecto a la castración que yo no lo veo así. No es que el creyente censure sus propias emociones de envidia, sino que simplemente no le sale envidiar nada porque ya lo tiene todo.

Cuando digo creyente me refiero al enamorado. Creyentes (de boquilla, de tradición, de transición) hay muchos.

Eres muy rigido en tus planteamientos. Anda que no he tenido yo pacientes con trastorno borderline de la personalidad (donde las emociones se disparan) y que son creyentes.
Y sin tener trastorno, vaya, que no a todo el mundo le basta con con la fe para no sufrir desbordamiento emocional. El ser humano es mucho mas complejo que tener o no tener fe.
Imagen

Muga

Mensaje#27 » Jue Sep 28, 2017 5:43 pm

El primero para mi representa la inseguridad. Con lo que igual deriva en la falta de confianza hacia el otro.
La segunda un cierto inconformismo y falta de aceptación con la vida propia, con lo que puede derivar en la envidia.
La diferencia?
Las dos situaciones pueden llegar a ser manejables, pero en el caso de los celos estos derivan hacia terceras personas, con lo que igual cuesta más manejar.

Gloria

Mensaje#28 » Jue Sep 28, 2017 8:14 pm

Catalina escribió:Siguiente pregunta.

Cual es la diferencia entre celos y envidia?

Joder, las mismas que entre un huevo y una castaña?

Gloria

Mensaje#29 » Jue Sep 28, 2017 8:19 pm

¿Por qué unes ambas palabras?

Bueno, ¿a que tipo de celos te refieres?

Wilde

Mensaje#30 » Jue Sep 28, 2017 9:24 pm

Gloria escribió:¿Por qué unes ambas palabras?

Yo puedo tener envidia de ti porque eres muy querida por todos y puedo tener celos de ti porque Muga te echa más cuenta a ti que a mí :JC_coffee:

Son emociones diferentes pero presentan ciertas similitudes en algunos casos, especialmente cuando se trata de celos entre hermanos o amigos.
La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
J.L. Borges.

Volver a “Tertulia”