Experimento psicologico-social

"Más vale quedarse callado y parecer imbécil, que abrir la boca y despejar todas las dudas"
Wilde

Re: Experimento psicologico-social

Mensaje#11 » Mié Sep 27, 2017 5:38 pm

Creo que no es malo sentir envidia. Es un sentimiento humano que, si se reconoce y se acepta, no tiene por qué controlar nuestro comportamiento.

Por ejemplo, yo a veces leo a Gloria y siento envidia de lo bien que escribe. Pero si reconozco mi envidia, la acepto y la canalizo adecuadamente para esforzarme en no cometer demasiadas faltas de ortografía, estará bien. Lo malo sería que por sentir envidia de Gloria, sin ser demasiado consciente del motivo, me dedique a atacarla en otros hilos.
La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
J.L. Borges.

Muga

Mensaje#12 » Mié Sep 27, 2017 7:02 pm

Hola Wilde.
Yo a un tipo como Wilde le tengo un poco de envidia, por como escribe, por como se expresa, por su temple, por su savoir-faire, y por sus conocimientos por ciertos temas que siempre me han interesado.
Pero yo a esto no le llamo envidia, quizás envidia sana, por decirlo de alguna manera, no sé.

Muga

Mensaje#13 » Mié Sep 27, 2017 7:03 pm

Por cierto, Cata, cómo va el experimento?

Gloria
Su Excelentísima Majestad la Reina del Foro

Mensaje#14 » Mié Sep 27, 2017 7:46 pm

envidia.

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

Vamos a fijarnos en la RAE, aunque no sea un diccionario de estilo, ¿va? Por ser aséptica y tal.

Yo no siento la envidia a la que se refiere la primera acepción; el bien ajeno no me jode, me parece estupendo aunque ese bien sea de un ajeno al que odie, -si, hay gente a la que odio-, odio y envidia, en mi glosario particular, son términos antitéticos.

La envidia "sana" sería la que define la segunda acepción, ¿no? Ésa sí, claro que deseo cosas que no tengo, negarse ese sentimiento me parece una necedad porque implica la negación de parte de nuestras propias pulsiones.

Yo deseo a la "mujer" de mi prójimo porque me pone, porque está buena, porque es inteligente, porque sabe vestir, porque viaja, porque tiene una súper edición de Juan Rulfo... Pero ya, sin más.

Qué castradoras son las religiones, ¿no?

Wilde, :punish:

astroluz

Mensaje#15 » Mié Sep 27, 2017 8:29 pm

A lo largo de mi vida, cuando he tenido problemas graves de cualquier índole, he sentido envidia de otros que a mí me parecía que todo les iba bien sin demasiado esfuerzo. No es que me entristeciera que les fuera bien, era más un jo, que suerte tiene fulano. En el presente no envidio nada de nadie, señal de que, en general, estoy satisfecha con mi vida.

Catalina

Mensaje#16 » Mié Sep 27, 2017 10:39 pm

Wilde escribió:Creo que no es malo sentir envidia. Es un sentimiento humano que, si se reconoce y se acepta, no tiene por qué controlar nuestro comportamiento.

Por ejemplo, yo a veces leo a Gloria y siento envidia de lo bien que escribe. Pero si reconozco mi envidia, la acepto y la canalizo adecuadamente para esforzarme en no cometer demasiadas faltas de ortografía, estará bien. Lo malo sería que por sentir envidia de Gloria, sin ser demasiado consciente del motivo, me dedique a atacarla en otros hilos.

De entre todas las respuestas, personalmente me quedo con esta, esta es la que mas se asemeja a mi forma de pensar.
Creo que las emociones no son buenas o malas por naturaleza, todas son producidas por nuestro cerebro para comunicarnos algo, ya sea una respuesta satisfactoria o un aviso de que debemos cambiar algo o alejarnos de algo. Lo que es negativo, desde mi punto de vista, es la manera de canalizar esas emociones, tanto las socialmente consideradas "emociones negativas" como la envidia, la pereza, el odio etc como incluso las consideradas "positivas" como el amor o la felicidad.
Por ejemplo, yo creo que la envidia, bien canalizada, puede ser beneficiosa para quien la siente, porque te activa, te hace aspirar a algo, a ser mas ambicioso ( un poco de ambicion no es mala). Sobre todo si se trata de personas de naturaleza pasiva, temerosa o retraida. Otra cosa es cuando no somos capaces de dominar esa emocion y llega a contaminarse de otras como la furia, la tristeza o el odio.
Por el contrario, tambien pienso, que una emocion a priori positiva, como el amor, mal canalizada, puede convertirse en un problema, hay millones de personas que aman demasiado o aman de manera erronea y dejan que esa emocion se contamine de otras como la posesion, la dependencia, la sobreproteccion etc.

No se que pensareis. Mañana sigo.
Imagen

Catalina

Mensaje#17 » Mié Sep 27, 2017 10:43 pm

Gloria escribió:envidia.

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

Vamos a fijarnos en la RAE, aunque no sea un diccionario de estilo, ¿va? Por ser aséptica y tal.

Yo no siento la envidia a la que se refiere la primera acepción; el bien ajeno no me jode, me parece estupendo aunque ese bien sea de un ajeno al que odie, -si, hay gente a la que odio-, odio y envidia, en mi glosario particular, son términos antitéticos.

La envidia "sana" sería la que define la segunda acepción, ¿no? Ésa sí, claro que deseo cosas que no tengo, negarse ese sentimiento me parece una necedad porque implica la negación de parte de nuestras propias pulsiones.

Yo deseo a la "mujer" de mi prójimo porque me pone, porque está buena, porque es inteligente, porque sabe vestir, porque viaja, porque tiene una súper edición de Juan Rulfo... Pero ya, sin más.

Qué castradoras son las religiones, ¿no?

Wilde, :punish:

Esta respuesta tambien me gusta.
Me sorprende como la gente juzga las emociones.
En fin, mañana me explicare mejor.
Imagen

vital

Mensaje#18 » Jue Sep 28, 2017 6:21 am

Ayer anduve un buen rato pensando si he sentido envidia o no; creo que nunca, salvo lo que andáis comentando de "envidia sana" como espoleta para mejorar.

Respecto al comentario de que la religión "castra" la emoción de la envidia, creo que Gloria lo enfoca mal, en mi opinión. La mía es que cuando tienes fe, tu emoción es que ya tienes lo máximo, tienes la seguridad de que estás en el top de lo mejor que puede ofrecerte el universo, por lo tanto, de forma natural el sentimiento de envidia no surge.

Sentir envidia sería pues un síntoma de falta de fe, aparte de todo lo que ya se ha dicho aquí de que es una emoción natural y no hay que darle más importancia que la que tiene
Suaviter in modo, fortiter in re

Wilde

Mensaje#19 » Jue Sep 28, 2017 11:53 am

vital escribió:Sentir envidia sería pues un síntoma de falta de fe

Por favor... como si los católicos no tuviesen envidia por el hecho de tener fe. No hay más que mirar dentro de cualquier congregación religiosa, la cantidad de celos y envidias que surgen entre los monjes y las monjas.

Creo que confunde usted la sensación de plenitud (que se puede dar tanto en ateos como en cristianos) con la fe.

Gloria :dance4:

Muga :friends:
La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
J.L. Borges.

Catalina

Mensaje#20 » Jue Sep 28, 2017 12:06 pm

vital escribió:Ayer anduve un buen rato pensando si he sentido envidia o no; creo que nunca, salvo lo que andáis comentando de "envidia sana" como espoleta para mejorar.

Respecto al comentario de que la religión "castra" la emoción de la envidia, creo que Gloria lo enfoca mal, en mi opinión. La mía es que cuando tienes fe, tu emoción es que ya tienes lo máximo, tienes la seguridad de que estás en el top de lo mejor que puede ofrecerte el universo, por lo tanto, de forma natural el sentimiento de envidia no surge.

Sentir envidia sería pues un síntoma de falta de fe, aparte de todo lo que ya se ha dicho aquí de que es una emoción natural y no hay que darle más importancia que la que tiene

Las emociones nada tienen que ver con la religion. Otra cosa es que tu canalices tus emociones segun los mandatos de la religion que profeses.

Las emociones siempre han sido objeto de prejuicios tanto culturales como religiosos, y eso nos ha influenciado a la hora de comportarnos, ya sea reprimiendonos, sintiendonos culpables por sentir etc. Eso es asi.

Creo que seria bueno saber escucharse a uno mismo sin juzgarse, a lo mejor nos conoceriamos a nosotros mismos mucho mejor.
Imagen

Volver a “Tertulia”