Crónicas de la Línea 9

"Más vale quedarse callado y parecer imbécil, que abrir la boca y despejar todas las dudas"
Cagüen thor

Crónicas de la Línea 9

Mensaje#1 » Vie Ago 28, 2015 7:49 am

En otro foro inicié este hilo. Iba a ser un hilo de viajes por la linea 9 del metro de Madrid. Al poco, se vio (sin acento en la ó) que era un hilo de otro tipo de viajes: los viajes beodos de un bebedor solitario.
Fósil mordedor, poco ladrador.

Cagüen thor

Re: Crónicas de la Línea 9

Mensaje#2 » Vie Ago 28, 2015 7:50 am

Un papel suelto que escrí ayer y copio aquí.

"Crónica de la línea 9 (papel suelto):

Ayer, el bar de jazz de la esquina, al final de Huertas. Camarero: Christian. Suena un pianista. Hace un jazz tradicional. Aunque un poco bop. ¿Quien será?. Pienso quizá en Bud Powell. Pregunto. Dave McKenna. He leído algo de él, pero no recuerdo haber oído nada. En un momento, los móviles echan humo. Christian y yo miramos en wikipedia. Christian en Wiki España. Yo, que sé que de jazz, wiki España no vale un duro, me voy a la versión inglesa (¡¡Uy, si no sé idiomas!! :taunt: ) Pues bien, el disco que suena es de 1958. Para la fecha, el estilo es muy tradicional, pero el disco sigue y aparecen temas con un estilo moderno y bien ejecutado. McKenna al parecer pasó de ir de giras y prefirió ser pianista de salón. Tocó mucho en el Hotel Plaza de Nueva York. Se especializa en tocar sólo y lo hace con solvencia. Art Ttatum dice de él: "Es un músico capaz". Mucha tela, viniendo de Tatum, que es extraterrestre.

Crhistian confiesa ser técnico de sonido, pero es ingeniero de sonido, especifica muy serio. Va de gira con músicos y los odia un poco. Sostiene que McKenna tocaba sólo por no soportar a los demás. Yo lo dudo. Dice Christian que seguro que McKenna querría tocar asá y el batería así. No le digo que probablemente el piano del Hotel Plaza era un pianaco muy bien afinado. Él toca un poco piano y batería y dice saber tocar mejor que muchos, pero toca sólo. Yo le digo que un músico profesional sabe plegarse a lo que le pida el líder. También le digo que cualquier músico de la sección rítmica (y recuerden, el piano es sección rítmica) disfruta acompañando. El acompañamiento en jazz tampoco está establecido de forma muy estricta. Hay improvisación y a esa forma de acompañar, poniendo cada uno de su parte, se llama "comping". Si lo que haces no le gusta al líder, normalmente, escuchas con educación y modestia y te pliegas a sus deseos: ¿No quieres que toque mucho la novena?: No, prefiero que me dejes las extensiones a mí. Vale. Eso puede ser una charla de antes de conocerse dos músicos.

Soy amable con Christian. Por la forma de hablar sé que me encuentro con un músico en el armario. Es decir, que toca sólo y no se atreve a follar musicalmente con gente viva. Los términos que usa tampoco son muy concretos, con lo que veo que sabe poca música. Lo animo a tocar con los demás.

- Lo odio, me dice, como torvando la mirada. Yo me entiendo bien a mí mismo.

- Ya, es duro, le digo. Pero sólo al principio. Y lo bueno es que normalmente, el que fallas eres tú, así que tiene arreglo.

- No sé, a lo mejor lo intento.

Me voy contento. Thuerca ha dicho que he sido muy educado y sugestivo. No lo he herido y quizá me haga caso y se atreva con lo más increíble del jazz: Que es una música que una vez dominada a nivel medio sirve para tocar infinitas veces con infinitas personas."

Cagüen thor

Mensaje#3 » Vie Ago 28, 2015 7:51 am

Bien, la linea 9 va a tener algunos adendos. Por ejemplo, va a pasar por Roquetas.

Cagüen thor

Mensaje#4 » Vie Ago 28, 2015 7:53 am

Hoy he tomado unas cervezas sólo, pero ya me he cansado: Esto de abrir hilo, copiar y tal, me ha agotado. Grandes y profundas e flexiones de beodo se van a perder ahora mismo, porque se me ha ido el hado.

Cagüen thor

Mensaje#5 » Vie Ago 28, 2015 7:56 am

Pero vengo o venía a hablar de los universos isla. Eso que tan bien ha reflejado William Faulkner o Thomas Mann o los hermanos Cohen. Quizá también Tarantino. Pero ningún español, salvo Cervantes y desde Cervantes.

El español se cree que todo el tema es un bullicio y hablar. Y el tema es NO HABLAR.

Quizá salvo aquí y en tu cabeza.

astroluz

Mensaje#6 » Vie Ago 28, 2015 8:54 pm

Yo vivía en la linea 4, en la parte nueva, que esa línea tiene más años que Matusalén.

Me gusta el Jazz, sobre todo de los años 30 y 40. De vez en cuando y para escándalo de progres y otras especies al uso escucho Intereconomía; programan horas y horas de Jazz.

astroluz

Mensaje#7 » Vie Ago 28, 2015 8:56 pm

Escribí después de Sol y mi mensaje sale encima del suyo. :shock:

Solsol
Azahar

Mensaje#8 » Vie Ago 28, 2015 9:53 pm

Yo vivo en la linea 8. La linea 8 fue una de las últimas que se hicieron a pesar de que en esta linea estan dos de las mas grandes e importantes infraestructuras de la ciudad.
Y los recuerdos al aire me besan la cara.
Sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada.
Aún queda tiempo pa’ el viento, vaya donde vaya
y que me lleve volando, a tocar a otra guitarra.

Cagüen thor

Mensaje#9 » Lun Ago 31, 2015 10:28 pm

En este viaje he vuelto al negro. Esta vez con Thuerca. Sigue Chris. Siguen los jefes de Chris. Si Chris es Cristal, debería de llamarse Cris, pero un poco más y sería cris. Y luego Cri. Y al final cri-cri.

Me he enterado un poco de los jefes de Chris. Son hermanos. Ya lo imaginaba. No he visto dos tipos más persistentes. Decía una amiga mía que ya se ha muerto, que lo malo del tonto no es que diga una tontería, si no que persiste. No indicaba en qué persiste el tonto, pero se adivina pensando un poco. De todas maneras mi amiga era bastante faulkeriana.

O sea, que ellos persisten en no hablarse. No hablan nada. Salen, quedan (¿Por señas?) y vienen al bar. Piden lo mismo, pero cambian. Es decir, si toca cerveza, ambos son cerveza. Si es coca cola, ambos Coca cola. Si es algo con alcohol, lo mismo. EL asunto es que parece que ni le hablan a Chris. Chris adivina: Hoy toca granadina-vodka. Allá va Crhis, sin mirarlos, y les pone el bebistrajo.

Chris se ve que está ya muy harta de los silencios de sus jefes y de que sean dos. Chris está bastante buena, a pesar de los dientes de cocodrilo y del culo escurrido. Tiene tableta y tiene pechito. Y yo no sé quien se folla a Chris, yo no, pero empieza a ponerme a cien esta Chris de los cojones. O sea, que tanto ir allí y luego irme, y dejar a Chris con esos dos mamones me está poniendo furioso.

Aparte de esto, el negro cada vez va a peor. Los decibelios han subido. No se entiende nada. Thuerca me habla, yo intento verle el culo a Chris, tengo que contestar algo, pero, ¿Qué ha dicho?¿Y Chris?¿Es tonta o qué?

Le digo a Chris: Nos vamos a Almería. y me dice: ¿De vacaciones? No, coño, Chris, vivimos en Almería, joder, ¿cómo leches te crees que van los temas? O sea, que venimos tres días seguidos y luego, cuatro meses sin aparecer y de pronto otros tres o cuatro? Además, ya se lo he dicho siete veces. Yo creo que Chris no me escucha y no sé si es por los decibelios o porque soy muy viejo.

No sé. El negro peligra. Y si cierran el negro, no voy más a Madrid. Y si voy, ¿Dónde estará Chris?¿Se casará con un mamarracho adorador de la Santa Sangre?

Cagüen thor

Mensaje#10 » Jue Sep 03, 2015 1:25 am

En Almería, Abre Clasijazz. Hoy toca que toque el maestro Pablo. Yo soy el suplente sonriente. Al final me toca y al final me toca tocar bastantes temas: Primero un blues en Si bemol, con un trompetista de solista. Luego, no en ese orden: Bésame Muncho (puaj, pero me sale medio bien), Song for My father (muy vista, pero bueno), Autumn Leaves (es que la odio ya, pero alguien hace cosas raras y el tema sale cojonudo), un blues con un cantante con patillas: Me dice: "Sol, la menor, si menor, re mayor". Algo va rarito, pero bueno, sale medio bien. So What, muy bien el contrabajista y todos. Ask me Now, yo solista en trío. No me gusta, pero la gente dice que bordo a Monk. Bueno, vale, pero no. Take the "A" Train: lo que se espera. Y creo que ya ninguno más. o sea, ocho temas. No está mal.

Luego, me vengo al Boah. Me han cerrado el otro negro, el de Almería, así que toca cafetería reconvertida en negro. Claro que este negro en vez de a Chris tiene a un negro. Literal. El negro, según Thuerca es un monumento. Según yo es un negro paticorto y tronkilargo que suma 1,90. Además, me mira mucho y yo no quiero que me la clave. Entra Paco el ludópata. ¿Se escapó con Sonia? ¡¡Entra Sonia, con una amiga!.

Sonia me intriga, pero otro día hablaré ella. La saludo. Me saluda. Pero yo estoy con la tableta repasando temas y sin gafas. Sonia es un poco recta de curvas. Sonia es muy atrevida con la estética. Lo que pasa es que no sabe limpiarse las gafas ni ponerse tatuajes. Para mí el mejor tatuaje es el tatuaje muerto, digo, nonato.

Dos cervezas, pago y me voy, no sin antes preguntarle al camarero blanco (al negro no me atrevo, que me la mete) cómo se llama Sonia.

Volver a “Tertulia”