La Liga del 25% de equipos vascos.

"Lo importante no es participar, sino ganar al contrario y dejarlo en ridículo".
Muga

La Liga del 25% de equipos vascos.

Mensaje#1 » Sab Sep 24, 2016 6:54 pm

Aquí vengo, haciendo un poco patria. Llevaba tiempo para abrir este hilo, pero lo he ido dejando. La razón principal, ésta: « ya está el pesadito de Muga con cosas de su Tierra como casi siempre».
Pero bueno, como soy guapo y listo, al final me he animado a ello.
Meto a Osasuna, porque aunque pertenezca a otra Comunidad, tiene nombre vasco, y a fecha de hoy está gobernada por los vascos. Creo que son razones de peso más que suficientes para ello.
La historia nos dice que es la quinta vez que en Primera hay cinco equipos de una misma Comunidad (sí, ya sé que aquí me estoy echando piedras en mi propio tejado, pero ya lo he explicado).
La primera vez que s dio esto fue en los años treinta, también con cinco equipos vascos, luego tres veces más con equipos andaluces.
Los madrileños y valencianos consiguieron alguna vez tener cuatro equipos.
Si tenemos en cuenta la población existente en esta parte de la Euskal-Herria del Sur, es casi una verdadera proeza que se pueda dar esto.
Por poner algunos ejemplos respecto a la población de otras Comunidades para equiparar algo así, por ejemplo hablaríamos de 14 equipos en Primera de Andalucía, unos 11 en Madrid, y 12 o 13 en Catalunya.
Vamos, un imposible o una gamberrada.
Evidentemente los milagros no existen, y si esto ha sucedido se debe a varias cosas: evidentemente para todo logro respecto al fútbol, el factor suerte tiene un cierto peso, pero dejando esto al margen, daré mi opinión, creyendo que al final de la Liga alguno de ellos descenderá.
Primero está el Athletic, que es junto al Madrid y Barça los únicos equipos que jamás han bajado a Segunda.
Después está la Real, un equipo de una ciudad no muy grande, pero uno de los históricos de Primera por los títulos y por los años que ha estado en ella.
Estos dos equipos siempre han basado su trabajo en el fútbol base, y por su forma de trabajar casi todos los demás equipos tienen donde mirarse para aprender.
A fecha de hoy, los dos se encuentran empatados en sexta posición respecto a las mejores Canteras de Europa.
Vamos, un éxito mire por donde se mire, basado en el trabajo y sabiendo valorar lo de la tierra. Pondría una lista de los jugadores ilustres que han pasado por los dos equipos, pero hoy no me quiero acostar muy tarde...
Luego tenemos al Eibar, equipo guipuzcoano también, que aunque tiene cantera, en este caso su éxito se debe a saber fichar bien y barato y siendo ejemplo de ser un equipo saneado. Es su tercera temporada en Primera, y parece que lo están haciendo bien. Su campo y los casi 5.000 aficionados que van a Ipurua, no encajan bien en la que se dice que es la mejor Liga del planeta.
Luego tenemos al Alavés, equipo que estuvo apunto de desaparecer, pero partiendo de cero y con una buena gestión logró subir a Primera en la segunda temporada que estuvo en Segunda.
Aquí se da un caso curioso, ya que el propietario del Alavés es el Baskonia de baloncesto. Es decir, que un equipo de deporte menor tiene los derechos sobre el club de fútbol. Está claro que la mano de Querejeta algo tendrá que ver.
Y por último, nos queda Osasuna, equipo también con grandes deudas, con chanchullos varios, pero ahora por fin, parece que bien gestionado. Este equipo también históricamente ha basado sus éxitos en la Cantera, pero teniendo que sufrir año tras año como sus jugadores iban saliendo del club, sobre todo al Athletic.
De aquí también han salido grandes jugadores.
En fin, que este año tenemos ni más ni menos que 20 Derbys, y que cuando no hay Derbys, el 50% de los partidos que se disputan son contra equipos vascos.
Así que, aunque sea por un año, disfrutemos del acontecimiento y de la proeza que lo merece.
Por cierto, hablando de Derbys, los que aquí se juegan, en el Norte, por el ambiente que se da en el la previa durante y post del partido, merece ser destacado, por no mencionar el gran Derby.
Otro día igual hablo de aquellas cuatro Ligas que se ganaron seguidas...
En fin, que ya termino, y una vez dicho esto, ya podemos hablar de la Liga y de todo lo que en ella compete, yo ya acabé de hacer patria, y estoy medio muerto por no decir entero. Y es que escribir este tocho-post desde el móvil es casi toda una hazaña, casi a la altura del título del post, pufff...

Muga

Re: La Liga del 25% de equipos vascos.

Mensaje#2 » Dom Sep 25, 2016 9:05 am

Ayer al Madrid se dejó un punto contra Las Palmas, después de ese comienzo de Liga ganando todo. Dos empates seguidos hace que comiencen las dudas sobre ellos, más el añadido de sentar en el banquillo a Cristiano. Que nadie dude que esta semana se hablará más de esto que lo acontecido en las elecciones vascas y gallegas.
El Barça fue un rodillo para el Sporting y sin Messi. El Barça o arrolla o no gana, por tanto les veo algo indefinidos.
El partidazo de ayer se jugó en San Mamés, donde los leones pasaron por encima del Sevilla. Cuarta victoria seguida y muy cerca de los dos grandes.
En el Derby guipuzcoano, victoria para el equipo armero. El árbitro se cargó el partido con una expulsión más que discutible y dejó al equipo txuri-urdin con uno menos durante más de una hora.
Hoy domingo continúa la jornada.

Jimena

Mensaje#3 » Dom Sep 25, 2016 3:14 pm

Yo como también soy guapa y lista , :taunt: y además del Valencia ,( también me gusta hacer patria ) digo que ojalá el Valencia baje a segunda , para ver si espabilan .... aunque parece que eso no pasará pues ya llevan dos partidos ganados ....

Y enhorabuena por los equipos de tu tierra y suerte !
Y DE PASO CAÑAZO ....

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#4 » Dom Sep 25, 2016 3:20 pm

♩♪ ... ustedes que se merecen / un príncipe, un dentista ... ♫♬

Muga

Re: RE: Re: La Liga del 25% de equipos vascos.

Mensaje#5 » Dom Sep 25, 2016 7:08 pm

Jimena escribió:Yo como también soy guapa y lista , :taunt: y además del Valencia ,( también me gusta hacer patria ) digo que ojalá el Valencia baje a segunda , para ver si espabilan .... aunque parece que eso no pasará pues ya llevan dos partidos ganados ....

Y enhorabuena por los equipos de tu tierra y suerte !

Gracias, Jimena.
Me gusta lo que has dicho, yo también coincido contigo. ;)

Jimena

Mensaje#6 » Dom Sep 25, 2016 8:01 pm

Pastinaca escribió:♩♪ ... ustedes que se merecen / un príncipe, un dentista ... ♫♬

jajaja , un dentista no estaría mal , con lo caros que son ....
Y DE PASO CAÑAZO ....

Muga

Mensaje#7 » Lun Nov 21, 2016 6:36 pm

Pues sigue la Liga esa en la que hay tanto equipo vasco. Lógicamente, uno tiene la esperanza de que alguno de ellos destaque, y qué mejor si ese equipo es la Real Sociedad. También hay que decir que entre los ocho primeros a fecha de hoy hay tres equipos vascos, que uno se relame cada vez que mira la clasificación.
Pero bueno, que yo vengo a hablar de la Real, de mi Real, y es que cada X tiempo, este equipo lo borda, haciendo un fútbol espectacular, en la que todos los medios de comunicación coinciden.
Lo mejor de todo, es que en esta Real en el equipo titular hay siete u ocho canteranos, jugadores de la casa, salidos de esa cantera inagotable que es Zubieta. Hablemos de ellos...
En la defensa tenemos a un Iñigo Martínez que esta jornada nos regaló uno de los mejores goles de la Liga. Un jugador con un enorme carácter y de enorme calidad para ser un central.
Por las bandas a Carlos Martínez que estando en forma es toda una garantía, y luego a Yuri, que es a día de hoy el mejor lateral de la Liga, con una fuerza impresionante, que podía jugar dos o tres partidos seguidos sin despeinarse.
Aparte, que tanto uno como el otro tienen un recorrido enorme por la banda.
Del medio campo para arriba, un plantel de jugadores con un toque de balón exquisito, que viene a confirmar el fútbol que se enseña en Zubieta.
Asier Illarramendi vuelve a ser el mismo, incluso mejor que aquel jugador que el Madrid fichó. Es un todo terreno; corta balones, pero encima, sabe repartir juego.
A David Zurutuza perece que este año las lesiones le están respetando, y cuando esto sucede, este jugador es de otra galaxia.
Xabi Prieto, a sus 33 años, está pasando por un momento dulce, y casi diría que en su mejor momento de su carrera deportiva. Y para terminar, tenemos a un chaval de 19 años, que juega con enorme desparpajo. Oyarzabal, a poco que tenga un poco de suerte, puede tener un enorme futuro, y no es de extrañar que acabe en un equipo «grande», pero mientras tanto, disfrutaremos de su juego.
En el horizonte, está Agirretxe, que después de superar su lesión de meses, ha vuelto a entrar en una convocatoria.
Un tal Concha poco a poco va cogiendo minutos en los segundas partes, y para terminar (segunda vez que termino ;) ) tenemos a Bautista, líder de goleadores de la Segunda B, pero a ver donde busca un hueco en este elenco de jugadores de la primera plantilla.

Pues sí, que le vamos a hacer; somos más listos, más guapos, y más «estudiaos», pero por encima de todo esto tenemos un enorme respeto por lo «nuestro», como también saber valorarlo y darle la importancia que se merece.
Disfrutemos pues este año de la magia de una tierra, donde los magos son aquellos que aprecian, valoran, y creen en los suyos.
Pd: entiendo que esto último a muchos os suene a chino, es normal cuando todo aquello con lo cual uno no se identifica o no lo siente, le suena a chino.

Muga

Mensaje#8 » Lun Nov 28, 2016 8:34 pm

Ayer la Real agotó todos los adjetivos de admiración en toda la prensa. Hizo un partido para la historia, pero un linier decidió que ayer la Real no debía ganar.
Qué maravilla de partido, qué excelencia, qué exhibición!!!
A fecha de hoy la Real está a otro nivel, su rodillo se impone, y sus jugadores se lo empiezan a creer, a ver hasta cuando les dura este momento tan dulce.
Mientras tanto, lo disfrutaremos.
Y lo mejor de todo, con siete jugadores de la cantera, para estar orgullosos...

Volver a “Deportes”