Endosar un temporizador a una lavadora

Cocina, decoración, ropa, bricolage, cacharros electrónicos, suegras, cuñados...
Pastinaca
Sumo hacedor

Endosar un temporizador a una lavadora

Mensaje#1 » Sab Mar 12, 2016 6:43 pm

Lo que reza en el título va a ser mi siguiente proyecto de hackeo-trapis eléctrico.

Ustedes, como buenos burgueses, terratenientes y traficantes de droga, tendrán una lavadora ultramoderna de ésas de pantalla táctil con botoncitos y centenares de funciones; o, mejor aún, no tendrán ni idea de lo que es una lavadora. Sin embargo, los que vivimos permanentemente de alquiler tenemos que amoldarnos a lo que nos toque. En mi caso actual, tampoco puedo quejarme: una Balay TI830, a la que llamaré Basilia:

Imagen

Basilia, como todas las lavas sencillitas, tiene un dial mecánico de programa ―de ésos que todo soltero que se precie deja siempre en "algodón"―, un dial de temperatura y un dial de revoluciones del motor, única configuración de estos aparatos que los hombres entendemos en toda su amplitud. Aparte, su serie de botoncitos raros que nunca tocamos por si explota o algo. Excepto, claro está, el de "poner en marcha".

El "poner en marcha" implica una acción física ineludible y es eso lo que quiero cambiar. Como tengo una tarifa eléctrica de discriminación horaria que se pone en "caro" de 12 a 22 horas (13-23 en horario de verano), me vendría muy bien que se activara mientras estoy durmiendo y, nada más despertar, tuviera la colada lista para tender. Esto me permitiría hacerlas de lunes a viernes; ahora sólo puedo los fines de semana.

Así pues, la idea es interponer un temporizador programable en el botón de puesta en marcha.

Continuará.

Pastinaca
Sumo hacedor

Re: Endosar un temporizador a una lavadora

Mensaje#2 » Sab Mar 12, 2016 7:34 pm

Los más avispados de ustedes, que los hay, habrán dado enseguida con la solución rápida: un temporizador de ruedecita, de ésos que usábamos para el portero automático desconectable. El problema de esos aparatitos y las lavadoras es que, en España, tenemos la costumbre de ponerlas en la cocina y empotradas en un mueble diseñado a propósito para alojarlas junto al horno, el lavavajillas, etc. El enchufe, pues, queda un poquito a desmano.

Una opción sería usar un cable prolongador y sacarlo todo por delante. Pero quedaría tan cutre como esto:

Imagen

Es una opción a considerar, pero prefiero tantear otras alternativas no sólo más estéticas, sino más prácticas. Que, con la estrechez de esta cocina, estaría todo el rato pegándole rodillazos al programador y acabaría denunciándome por maltrato.

Palomedes

Mensaje#3 » Sab Mar 12, 2016 10:04 pm

Tengo curiosidad por ver cómo lo haces.
Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#4 » Dom Mar 13, 2016 6:38 am

No se haga muchas ilusiones. Es un proyecto relativamente sencillo.

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#5 » Dom Mar 13, 2016 5:46 pm

Voy a proceder a meterme en las tripas de Basilia, previamente anestesiada con un chorrito de colonia Bosque Verde del Mercadona en la cubeta del suavizante. Para ello, quito el embellecedor-rodapié y arrastro suavemente la lavadora hacia afuera, procurando ejercer la presión desde abajo. Hay que evitar doblar o romper alguna de las patitas de la lavadora, porque puede suponer el que se vaya de paseo por el piso en cada centrifugado.

Imagen
Para que no se me quejen: he limpiado los chorretones del horno adyacente.

Esa tapa asquerosa y de imposible limpieza ―juro y perjuro que le he echado un buen chorrazo de Cillit Bang, sin resultados notables― denota que Basilia está destinada a ser encastrada. Por fortuna, sus tornillos son de cruz y no hay que acudir a la caja mágica de superdestornilladores raros para extraerla.

A partir de aquí, eso sí, hay que desconectar de la corriente general. Basilia trabaja en alterna de 230V y ya sabrán ustedes lo que eso significa en cuanto a "cosquillitas" si ponen el dedo donde no conviene, por mucho que el diferencial general los proteja hasta cierto punto. Por suerte, tengo un fusible dedicado en exclusiva a lavavajillas y lavadora y no tengo que meterme en el Agujero Asqueroso para desenchufar a Basilia.

De todas formas, en esta primera aproximación no estoy para tocar sino para observar:

Imagen

Lo primero que llama la atención es ese mecanismo alarmantemente analógico que conecta la rueda de programación de lavado con la caja de admisión de detergentes. Pero ése no es nuestro objetivo, sino el amasijo de cables de colores que se esconde tras un protector de plástico. Uno de esos cables desembocará en el botón de encendido, que está justo detrás, y que tendremos que "operar" en una jornada posterior.

El protector de plástico está firmemente anclado al chasis de Basilia, así que hay que desmontar el panel frontal para acceder a su tornillería; previa extracción de la cubeta de detergentes, que suele tener una palanquita para este fin. El panel frontal me ha dado un poco de trabajo, ya que tiene tres tornillos y otras tres pestañas ocultas de ésas que nunca sabes dónde están y en qué dirección hay que apretar para que suelten. Una vez lanzadas las correspondientes maldiciones en la lengua de Cthulhu, he podido extraerlo sin romper ninguna de las tres hijas de puta.

Imagen

Podemos ver que Balay rebaja, o rebajaba, costes al máximo: no se pueden poner cables más cortos y en situación más tirante. Esas cuatro tapitas (blanca, naranja, azul y naranja) corresponden a cada uno de los cuatro botones frontales y la que nos interesa es la blanca. Hay muchos más cables de los que yo esperaba, así que dirijo una mirada a la parte trasera de Basilia, donde entra el cable de corriente:

Imagen

El cable de corriente es ese blanco grueso que contiene cables más finos, uno azul y uno marrón apagado. Ambos se introducen en ese cilindro blanco de marca "D.E.M.", que es un condensador, y salen convertidos en gris y marrón vivo. ¡Ahí tengo a mi víctima! Si sigo el rastro del cable marrón vivo, puedo constatar que se dirige al botón de encendido. Por tanto, éste es el que tendré que interrumpir y gobernar con el temporizador/programador que compre.

Imagen

Vuelvo a montarlo todo y paso a la siguiente fase: la compra del aparatito.

Continuará.

Palomedes

Mensaje#6 » Mié Mar 16, 2016 9:08 pm

¿Ha sobrevivido Basilia a la cirugía?
Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#7 » Jue Mar 17, 2016 7:38 am

No, si no he tocado nada aún. Estoy tratando de comprar el programador a una tienda española, porque las otras opciones disponibles son Amazon o China/Hong Kong.

Buro Acrata

Mensaje#8 » Jue Mar 17, 2016 1:36 pm

¿Y ha calculado lo que se ahorraría al año?

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#9 » Jue Mar 17, 2016 7:17 pm

No. Pero vamos, si tardo un año en amortizarlo tampoco me importa, porque también está el factor diversión.

Estela

Mensaje#10 » Jue Mar 17, 2016 10:12 pm

Me gustaría saber para qué me he leído todo si no me va a servir de nada pero bueno, algo quedará.

Muy interesante, don Pastinaca.

ñññ

Volver a “Hogar e informática”