Calefacción manejable a distancia

Cocina, decoración, ropa, bricolage, cacharros electrónicos, suegras, cuñados...
aris_vallecas

Re: Calefacción manejable a distancia

Mensaje#41 » Sab Dic 26, 2015 7:25 pm

Se me olvidaba indicar que también existen válvulas termostáticas para los radiadores, pero si tiene un sistema domotizado lo mejor es colocar directamente la electroválvula, ya que el control con las termostáticas no es nada bueno.
www.madrilenos.eu

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio

Los que pueden renunciar a la libertad para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#42 » Sab Dic 26, 2015 7:35 pm

Sí, es eso lo que he estado buscando durante los últimos veinte minutos: electroválvulas. Pero sin mucho éxito, dado que la mayoría de los resultados de Google están acaparados por las termostáticas y ésas no serían muy interesantes: habría que "hackearlas".

De todas formas, creía que me lo preguntaba por usted y por su casa, no por mí.

Este piso es muy chiquitito (reitero, 70 emedós) y no requiere tanta complicación. Si hay, exagerando, cinco grados menos en cocina y habitación que en el salón, tampoco me importa. De hecho, siempre he apagado la calefacción a la hora de dormir.

Para algo como lo que tiene mi madre como inquilina, que es un adosado de 80 emedós distribuidos en dos plantas, sí que sería mucho más interesante. El problema es que habría que cablearlo todo o bien recurrir a la comunicación por radiofrecuencia, lo que elevaría bastante el precio.

aris_vallecas

Mensaje#43 » Sab Dic 26, 2015 8:31 pm

Pastinaca escribió:Sí, es eso lo que he estado buscando durante los últimos veinte minutos: electroválvulas. Pero sin mucho éxito, dado que la mayoría de los resultados de Google están acaparados por las termostáticas y ésas no serían muy interesantes: habría que "hackearlas".

De todas formas, creía que me lo preguntaba por usted y por su casa, no por mí.

Este piso es muy chiquitito (reitero, 70 emedós) y no requiere tanta complicación. Si hay, exagerando, cinco grados menos en cocina y habitación que en el salón, tampoco me importa. De hecho, siempre he apagado la calefacción a la hora de dormir.

Para algo como lo que tiene mi madre como inquilina, que es un adosado de 80 emedós distribuidos en dos plantas, sí que sería mucho más interesante. El problema es que habría que cablearlo todo o bien recurrir a la comunicación por radiofrecuencia, lo que elevaría bastante el precio.

No, la curiosidad venía porque ahora que se ha puesto “de moda” la domótica estoy viendo muchas chapucerías por ahí y, al final, resulta que siempre sale más barato hacerlo bien a la primera, pues aunque la inversión inicial es algo mayor, los ahorros que se consiguen suelen compensar en poco tiempo ésta.

Mi casa es también muy pequeña (70 metros cuadrados, como la suya), tengo todo eléctrico, incluida la calefacción, y gracias a los diversos “arreglos” que le hice en su día, mi factura eléctrica no pasa de los 75 €/mes ahora en invierno (no tengo aire acondicionado pues es algo que tanto a la jefa como a mí nos sienta fatal); La calefacción, alumbrados y demás equipos los tengo controlados por un pequeño PLC con suficientes sensores para ahorrar energía y evitar accidentes (también con conexión a Internet, aunque sólo a través de PC). Por ejemplo, y para el caso de Su Majestad, la placa de inducción ahora (vitrocerámica en su día), tiene un temporizador por cada uno de los tres “fuegos”: Para que se pueda encender cada uno es necesario marcar el tiempo que queremos que esté funcionando; Un minuto antes de que acabe el tiempo suena una alarma y puedes darle más si quieres, y así, cuando yo estoy sólo en casa y liado con el trabajo, nunca se me quema nada. La calefacción se programa por horario, estancia y temperatura. El toldo sube y baja en función de la luz exterior, temperatura exterior e interior y velocidad del viento…

Para la casa de su madre el número de cables nuevos a tender no sería demasiado elevado, aparte de que si tiene falso techo, al ser la tensión de mando de 24 voltios puede perfectamente tenderlos por éste o directamente a la pared en manguera multifilar del número de hilos que pueda llegar a necesitar (hasta de 61 hilos las tiene), manguera que después du madre se encargará de pintar para que no desentone.
www.madrilenos.eu

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio

Los que pueden renunciar a la libertad para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#44 » Sab Dic 26, 2015 9:30 pm

aris_vallecas escribió:No, la curiosidad venía porque ahora que se ha puesto “de moda” la domótica estoy viendo muchas chapucerías por ahí y, al final, resulta que siempre sale más barato hacerlo bien a la primera, pues aunque la inversión inicial es algo mayor, los ahorros que se consiguen suelen compensar en poco tiempo ésta.

Sí, lo comprendo. En una casa con varios habitantes (me refiero a dos o más), sale a cuenta estudiarlo. Pero yo vivo solo y el noventa y pico largo por ciento del tiempo total estoy aquí en el salón, donde tengo instalado el PC. Por tanto, la temperatura clave es la que me da este termostato. En las demás habitaciones me da más o menos lo mismo.

Mi casa es también muy pequeña (70 metros cuadrados, como la suya), tengo todo eléctrico, incluida la calefacción

Espero que eso signifique 'bomba de calor'.

Los PLC también son buena idea, no había pensando en ello.

Por ejemplo, y para el caso de Su Majestad, la placa de inducción ahora (vitrocerámica en su día), tiene un temporizador por cada uno de los tres “fuegos”: Para que se pueda encender cada uno es necesario marcar el tiempo que queremos que esté funcionando; Un minuto antes de que acabe el tiempo suena una alarma y puedes darle más si quieres, y así, cuando yo estoy sólo en casa y liado con el trabajo, nunca se me quema nada.

¿Eso lo ha comprado ya preconfigurado así o se lo ha montado usted mismo?

La calefacción se programa por horario, estancia y temperatura. El toldo sube y baja en función de la luz exterior, temperatura exterior e interior y velocidad del viento…

Desde luego, es una instalación domótica total.

Para la casa de su madre el número de cables nuevos a tender no sería demasiado elevado, aparte de que si tiene falso techo, al ser la tensión de mando de 24 voltios puede perfectamente tenderlos por éste o directamente a la pared en manguera multifilar del número de hilos que pueda llegar a necesitar (hasta de 61 hilos las tiene), manguera que después du madre se encargará de pintar para que no desentone.

Le agradezco la orientación, pero sólo era un ejercicio hipotético. Cualquier mención a mi madre que introduzca el concepto GASTAR DINERO lleva inmediatamente a un conflicto de dimensiones épicas. Ya me ha costado instalarle un termostato con programador. Además, bastante destrozados deja ella los inmuebles de los caseros como para que llegue yo y se los destroce más. Ni un taladro hago.

aris_vallecas

Mensaje#45 » Sab Dic 26, 2015 9:57 pm

Pastinaca escribió:Espero que eso signifique 'bomba de calor'.

Los PLC también son buena idea, no había pensando en ello.

La bomba de calor implica un equipo de refrigeración, pues no se venden por separado. No, son radiadores con ventilación: El control por habitación de forma independiente del radiador y el ventilador, más un buen aislamiento, reducen en mucho el consumo.

¿Eso lo ha comprado ya preconfigurado así o se lo ha montado usted mismo?

Hasta donde yo sé, no se vende así, al menos en los modelos más asequibles. Todo en mi casa lo he hecho yo.

Desde luego, es una instalación domótica total.

Es la mejor manera de ahorrar; La inversión inicial es elevada, pero se compensa en muy poco tiempo.
Le agradezco la orientación, pero sólo era un ejercicio hipotético. Cualquier mención a mi madre que introduzca el concepto GASTAR DINERO lleva inmediatamente a un conflicto de dimensiones épicas. Ya me ha costado instalarle un termostato con programador. Además, bastante destrozados deja ella los inmuebles de los caseros como para que llegue yo y se los destroce más. Ni un taladro hago.

A mandar
www.madrilenos.eu

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#46 » Sab Dic 26, 2015 10:30 pm

aris_vallecas escribió:La bomba de calor implica un equipo de refrigeración, pues no se venden por separado. No, son radiadores con ventilación: El control por habitación de forma independiente del radiador y el ventilador, más un buen aislamiento, reducen en mucho el consumo.

Me extraña que no haya usted tenido en cuenta que la electricidad (excepto la referida bomba) es una de las formas de calentar económicamente menos eficientes que existen. Supongo que tendrá un as en la manga... ¿placas solares?

aris_vallecas

Mensaje#47 » Dom Dic 27, 2015 10:26 am

Pastinaca escribió:Me extraña que no haya usted tenido en cuenta que la electricidad (excepto la referida bomba) es una de las formas de calentar económicamente menos eficientes que existen. Supongo que tendrá un as en la manga... ¿placas solares?

Verá, mis necesidades de calefacción son muy pequeñas dado que el aislamiento térmico de la casa es muy bueno (fue la primera reforma que hice cuando entramos en ella, eso y el cambio de las instalaciones eléctrica y de fontanería) y tengo el suficiente número de radiadores y sensores para que los equipos de calefacción funcionen únicamente el tiempo imprescindible (la ventilación incorporada facilita la distribución del aire caliente y una temperatura homogénea en toda la estancia, lo que evita situaciones como estar asfixiándose al lado del radiador mientras se hiela uno en el otro extremo de la estancia); El calentador eléctrico de 50 litros siempre nos ha dado para ducharnos a gusto, incluso cuando estaban en casa las hijas; Suelo ir cambiando los electrodomésticos según van quedando obsoletos, y por supuesto por otros energéticamente más eficientes, aparte que siempre respeto los ciclos de mantenimiento (si bien es verdad que en mi caso particular lo hago yo).

Seguramente no esté muy ecológicamente concienciado, pero ya realicé cuentas en su momento y poner el gas para calefacción y ACS me sale bastante más caro.
www.madrilenos.eu

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#48 » Dom Dic 27, 2015 10:42 am

Si no hablaba expresamente de ecología sino de €€€. De no querer meterse en una instalación de gas ni tirar de bombonas de butano, al menos podría usted mirar lo de la bomba+humidificador. A corto plazo, desde luego, le saldrá más caro; pero ya le comento que tirar de efecto Joule es la última opción que se suele recomendar.

Bueno, a ver si me pongo ya con la programación de la aplicación residente (al final he descartado PERL y lo haré todo en BASH) y dar los últimos toques al ejecutable de la Arduino.

aris_vallecas

Mensaje#49 » Dom Dic 27, 2015 10:54 am

Pastinaca escribió:Si no hablaba expresamente de ecología sino de €€€. De no querer meterse en una instalación de gas ni tirar de bombonas de butano, al menos podría usted mirar lo de la bomba+humidificador. A corto plazo, desde luego, le saldrá más caro; pero ya le comento que tirar de efecto Joule es la última opción que se suele recomendar.

Bueno, a ver si me pongo ya con la programación de la aplicación residente (al final he descartado PERL y lo haré todo en BASH) y dar los últimos toques al ejecutable de la Arduino.

Suerte con la programación
www.madrilenos.eu

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#50 » Dom Dic 27, 2015 11:00 am

No, si no es suerte, sino trabajo. Gracias.

Volver a “Hogar e informática”