Calefacción manejable a distancia

Cocina, decoración, ropa, bricolage, cacharros electrónicos, suegras, cuñados...
Estela

Re: Calefacción manejable a distancia

Mensaje#31 » Lun Oct 19, 2015 10:26 pm

Pastinaca escribió:Perdón por la falta de actualizaciones, he tenido que ocuparme primero del marrón de la casa de mi madre, que ya está resuelto.

La interface web en PHP (lo que veré yo en el móvil) está ya casi hecha; en breve, les subiré una "demo" para que puedan trastear con ella.

Ahora estoy peleándome con el código de la Arduino y un concepto de bajo nivel que no había manejado nunca: el de las "interrupciones" del procesador. Dado que la Arduino tiene que hacer dos cosas al mismo tiempo (leer la temperatura ambiente y enviársela a la Tostadora I, y recibir las órdenes de la Tostadora I y enviárselas al relé para que encienda o apague el calentador) y su procesador es monotarea, esto requiere un poco de programación complejilla. Pero ya le voy cogiendo el truco.

Finalmente, la parte central de las tres que componen el sistema, la del proceso de todos los datos, tendrá que estar programada en lenguaje PERL. Quería hacerla con shell script (BASH), que es algo que ya controlo, pero éste lee con bastante dificultad los datos que le envía la Arduino a través del puerto USB.

Todo esto significa que he tenido y tendré que "aprender" tres lenguajes distintos: PHP para la interface web, PERL para el proceso de datos y C++ que es el lenguaje que entiende la Arduino.

Estela, descríbame usted la lógica de todo esto.

Bah, todo consiste en hacerse entender con las máquinas, es cuestión de ponerse. En realidad es todo lo mismo pero con lenguajes diferentes. Es como los programas de los juzgados que todos hacen lo mismo pero en cada ciudad lo dicen de una manera y no hay manera de conectar unos con otros, como si unos hablaran en alemán, otros en inglés y otros en gallego, espero que usted sepa hacerlos entenderse entre ellos para que descodifiquen bien el lenguaje humano, purita lógica, don Pastinaca.

¿Entonces está haciendo una web para meter el foro? Es usted un genio, don Pastinaca.

Buenas noches.

:r:

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#32 » Vie Dic 25, 2015 11:33 am

Bueno, pues la interface gráfica está terminada y pueden ustedes jugar un rato con ella, sobre todo con las programaciones y las gráficas. El enlace, oculto a invitados y demás canalla:

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Por supuesto, no está realmente conectado a mi calefacción y los datos relacionados que marca son de adorno: "siempre" hay 19 grados y el calentador "siempre" está encendido. El resto de la programación es real.

Si hay fallos, ruego que me los comuniquen.

Voy a citar a Gloria, que estaba interesada:

Gloria escribió:

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#33 » Vie Dic 25, 2015 11:57 am

Pero si lo único que hace la vitro es dar calor y gastar corriente en cantidades industriales. ¿Por qué se tendría que quemar la casa?

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#34 » Vie Dic 25, 2015 1:50 pm

Lo que quiero decir es que una vitro que se deje encendida sólo da calor. Como un radiador eléctrico.

Se podría solucionar con un detector de temperatura que enviara un aviso sonoro al alcanzarse una determinada. Aunque estaría dando el coñazo durante la cocción.

astroluz

Mensaje#35 » Sab Dic 26, 2015 12:15 am

Confieso que echarle la culpa a la discalculia de esos errores queda como más importante que admitir que no prestas demasiada atención a ciertos menesteres, pero mujer, con decir que tienes demasiadas cosas en la cabeza y tal tampoco quedabas mal.

Pasti, cuándo vas a arreglar el emoticón sonriente?

pipiola
Lady Perris

Mensaje#36 » Sab Dic 26, 2015 9:21 am

Pues yo no tengo eso y también me aterra dejarme la vitro encendida...he optado por no dejar ningún cacharro encima, directamente cuando termino de guisar los quito todos y listo. Si no hay cacharros no hay peligro...como mucho gastará corriente y dara calor.
"..y el CAOS se hizo carne y habitó entre vosotros" :dance2:

aris_vallecas

Mensaje#37 » Sab Dic 26, 2015 6:03 pm

Pastinaca escribió:Bueno, pues la interface gráfica está terminada y pueden ustedes jugar un rato con ella, sobre todo con las programaciones y las gráficas. El enlace, oculto a invitados y demás canalla:

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Por supuesto, no está realmente conectado a mi calefacción y los datos relacionados que marca son de adorno: "siempre" hay 19 grados y el calentador "siempre" está encendido. El resto de la programación es real.

Si hay fallos, ruego que me los comuniquen.

Voy a citar a Gloria, que estaba interesada:

Gloria escribió:

Una pregunta, don Pastinaca, pues le he estado leyendo y me corroe la curiosidad: ¿Cuántas entradas puede controlar al mismo tiempo su sistema? ¿Cuántas salidas?

Sin conocer su casa, ¿tiene más de un radiador y éstos se encuentran en diferentes estancias? En el caso de tener varios radiadores en estancias diferentes, ¿Cuántos termostatos tiene en total? ¿Cómo controla el funcionamiento de cada radiador?

Gracias y disculpe la intromisión.
www.madrilenos.eu

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio

Los que pueden renunciar a la libertad para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad

aris_vallecas

Mensaje#38 » Sab Dic 26, 2015 6:27 pm

Muga escribió:Oiga, Pasti, leyendo su hilo me he dado cuenta de que yo tengo un bicho de esos.
El caso es que la casa me la dieron el 31 de mayo, con lo que hasta pasados unos meses no lo puse en marcha. Aparte de tener una luz azul preciosa nunca funcionó. Hice la reclamación correspondiente al electricista que me lo puso, y claro, como la obra ya estaba más que pagada, jamás supe de él.
El bicho ahora ya no tiene ni luz. No sé, pero pudiera ser que estaba preparado para hacer cosas de esas que ha contado.
Le pongo fotos, a ver si le suena y lo conoce, que le veo puesto en el tema.

Probablemente se haya quedado sin pilas. Y para que funcione antes es necesario que lo programe.
www.madrilenos.eu

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio

Los que pueden renunciar a la libertad para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad

Pastinaca
Sumo hacedor

Mensaje#39 » Sab Dic 26, 2015 6:29 pm

aris_vallecas escribió:Gracias y disculpe la intromisión.

Pero, ¡¿qué dice?! ¡Si estoy encantado de que alguien preste atención a este hilo! De verdad que no me lo esperaba.

Una pregunta, don Pastinaca, pues le he estado leyendo y me corroe la curiosidad: ¿Cuántas entradas puede controlar al mismo tiempo su sistema? ¿Cuántas salidas?

No sé a qué se refiere exactamente con "entradas" y "salidas". Una placa Arduino One tiene seis entradas para sensores analógicos (para controlar la temperatura) y 14 salidas digitales para controlar, a través de relés y teóricamente, 14 calderas.

Hay placas Arduino más completas y, además, se pueden conectar entre sí para hacer sistemas más complejos. Y si se añaden a la ecuación una o varias Raspberris Pi, se puede controlar prácticamente de todo.

Sin conocer su casa, ¿tiene más de un radiador y éstos se encuentran en diferentes estancias? En el caso de tener varios radiadores en estancias diferentes, ¿Cuántos termostatos tiene en total? ¿Cómo controla el funcionamiento de cada radiador?

Me conformo con un esquema sencillo, equivalente al que tengo ahora con el termostato tradicional que "venía de serie": sólo un termostato en el salón, que está más o menos en el centro del piso (70 m²). En las demás estancias en las que hay radiador funcional (habitación, cocina, entrada y baño) no necesito tanta temperatura puesto que sólo las uso para (dormir, cocinar, entrar/salir y guarreridas) respectivamente.

Todos los radiadores están unidos a la misma caldera de gas natural. La única forma de configurarlos, individualmente, es haciendo rotar sus llaves de paso de agua. Confieso que sólo las he usado para apagar por completo el radiador, cosa que he hecho en la segunda habitación, que utilizo como trastero. No sé si dejando la rueda/llave a la mitad se conseguiría el efecto de calentarlo a mitad de temperatura.

Comprendo a dónde quiere llegar con sus preguntas, pero ése es más un tema de fontanería. ¿Hay maneras de controlar un radiador de agua caliente, aparte de la ruedecita? Voy a investigar, a ver qué encuentro.

aris_vallecas

Mensaje#40 » Sab Dic 26, 2015 7:22 pm

Pastinaca escribió: (...)
.

Existen electroválvulas que se pueden colocar en lugar o a continuación de la llave de paso; también, si desea un mejor control, existen válvulas controladas por servos; la diferencia es que una electroválvula es un elemento abierto/cerrado mientras que las válvulas con servo se podrían definir como "analógicas".

Si tiene posibilidad de seis entradas analógicas y hasta catorce salidas digitales, y tiene tiempo y ganas de programar un poco más, lo ideal sería que en las estancias como dormitorio, baño y cocina o entrada añadiera sondas de temperatura y en sus radiadores electroválvulas; El consumo de la caldera será menor y podrá tener en cada estancia la temperatura que más le apetezca o convenga.
www.madrilenos.eu

Volver a “Hogar e informática”